Metro de Lima: cinco protocolos de acción en caso de emergencia
Metro de Lima: cinco protocolos de acción en caso de emergencia
Redacción EC

El sábado de la semana pasada, cerca de la estación Atocongo, un camión chocó uno de los postes aéreos que soportan los cables eléctricos que dan energía a los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima. A raíz de ese incidente, la concesionaria decidió interrumpir y ralentizar su servicio por unas horas para prevenir un percance mayor. Entérate cómo reaccionará la empresa del metro ante otras circunstancias negativas.

1. En caso de sismo
Durante un sismo, los conductores de trenes reciben del Puesto Central de Operaciones (PCO), ubicado en Villa El Salvador, la orden de parar. Solo pueden reanudar la marcha si el PCO lo dispone. La estructura vial del metro soporta un terremoto de grado 9.

En el Puesto de Control de Operaciones (COP) se monitorea la ubicación, la velocidad y la energía de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima.

2. En caso de incendio
Cada una de las 26 estaciones posee entre 25 y 36 extintores. Cada vagón, uno. Hoy hay 24 trenes operativos. Cada uno va de VES a SJM (33 km) en 53 minutos. Hay intercomunicadores en los vagones para que un usuario avise de una emergencia al piloto.

3. En caso de apagón
La línea 1 cuenta con tres subestaciones eléctricas (en las estaciones VES, Grau y Bayóvar). Bastará con usar una para que los trenes puedan llegar a la estación más cercana.

4. Si se excede la velocidad
Sensores puestos en la vía y debajo de los vagones avisan al PCO si un tren supera la velocidad máxima de 80 km/h. En ese caso, el sistema disminuye la velocidad. Asimismo, la regula si el conductor no aprieta cada 5 segundos un botón que indica que está consciente. De madrugada, vagonetas recorren la vía para detectar obstáculos que podrían causar descarrilamientos.

5. Contra el mal proceder
En cada tren van dos agentes de seguridad y en cada estación hay un policía ferroviario. Cada estación posee videovigilancia y en el PCO se monitorea toda la red. Al día viajan 315.000 personas.

Contenido sugerido

Contenido GEC