Jorge Malpartida Tabuchi

Los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima transportan a 320 mil personas al día a lo largo del sistema que une a Villa El Salvador con San Juan de Lurigancho. Este número de usuarios supera en 35% la demanda proyectada para el 2017. Según reportes de la empresa Línea 1 del Metro de Lima, operadora del servicio, este volumen de pasajeros recién debía alcanzarse en el 2035.

Por esta razón, en horas punta se forman largas filas en las principales estaciones, como Angamos, La Cultura, Miguel Grau y Gamarra. En esos tramos, entre las 6 y 10 a.m.; y entre las 5 y 9 p.m., algunos usuarios pueden esperar entre 40 minutos y una hora para entrar a los terminales. Estas demoras se deben a que en horas punta los trenes pasan cada seis minutos.

Para optimizar este servicio, en mayo se anunció la compra de 20 trenes de cinco coches cada uno, los cuales se sumarán a la flota de los 24 (19 de cinco coches y 5 de seis vagones) que actualmente operan. Manuel Wu, gerente general de Línea 1, informa que la primera de estas unidades –fabricadas en Barcelona– llegará al país a fines de mes. El segundo tren arribará al culminar noviembre.

Según Wu, a fines de diciembre de este año estos dos trenes, con capacidad de mil pasajeros cada uno, operarán dentro del sistema del metro. “A partir de diciembre y hasta agosto del 2018 comenzarán a llegar los vehículos restantes. Serán entregas de dos trenes cada mes. Estas unidades entrarán en operación de manera escalonada”, explica.

—Nuevas frecuencias—
Según el proyecto, los cambios en el servicio empezarán a notarse a inicios del próximo año, cuando la frecuencia de arribo de trenes en las estaciones disminuya a cinco minutos en hora punta, y el volumen de usuarios transportados por hora en ambos sentidos llegue a 24 mil. Actualmente, se movilizan 20 mil pasajeros en los tramos de ida y vuelta.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, indica que en el 2019 se tendrá una flota de 44 trenes, lo cual permitirá que cada tres minutos llegue una unidad a los terminales. Se proyecta que a fines del 2018 se transportará en una hora a 40 mil pasajeros en ambas direcciones.

Giuffra dice, además, que se ampliarán cinco de las estaciones ya existentes y se reforzará el sistema eléctrico para que la nueva flota opere sin restricciones energéticas.

—Con seis vagones—
La ampliación del servicio del metro incluye la compra de 39 coches extras, que serán anexados a los 20 nuevos vehículos y los 19 ya operativos en Lima. De esta manera, los trenes de cinco vagones tendrán uno adicional, para que puedan llevar hasta 1.200 pasajeros en cada viaje, indica Miguel Ángel Martín, director de la fábrica Alstom de Barcelona, donde se están produciendo las máquinas que operarán en la capital peruana.

“Para componer trenes de seis vagones se deben separar los coches e intercalar la nueva unidad. Luego se deben realizar pruebas para que funcionen de manera segura”, dice.

El Comercio estuvo en la fábrica de Barcelona donde se realizaron las pruebas de velocidad, tracción y freno de uno de los trenes que llegarán a Lima. Luego de que en agosto del 2018 se empiecen a acoplar los nuevos coches a los trenes, se harán pruebas similares en Lima, en el sistema, durante las noches.

Giuffra indica que cuando a fines del 2019 estén operativos todos los trenes con seis vagones, la línea 1 podrá transportar a 500 mil personas al día. Por otro lado, el Ministerio de Transportes informó ayer que hará un estudio integral de los proyectos de las líneas por construir del metro de Lima y Callao, con el objetivo de optimizar los trazos y las distancias entre estaciones. A mediados del próximo año se conocerán los primeros resultados.

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