Metropolitano: ¿Quién se encarga del mantenimiento de buses?
Metropolitano: ¿Quién se encarga del mantenimiento de buses?
Redacción EC

Unas 20 personas viajaban dentro de un bus alimentador del Metropolitano por la Panamericana Norte cuando, a la altura del kilómetro 24, en Puente Piedra, se percataron que el vehículo se estaba quemando. Todos lograron evacuar a tiempo y las pérdidas se limitaron a daños materiales: .

¿Otros ejemplos? El 31 de diciembre, a pocas horas de recibir el Año Nuevo, un bus del sufrió un problema de recalentamiento en su motor tras una avería en el conducto de hidrolina. Los pasajeros tuvieron que bajar en la Estación Quilca. Al día siguiente, otra falla técnica paralizó otro bus, esta vez en la estación Jirón de la Unión. Ambos casos, según , son aislados y representan menos del 1% del total de unidades.

MANTENIMIENTO
El mantenimiento preventivo y correctivo a los buses está a cargo de los cuatro concesionarios (Lima Vías Express, lima Bus Internacional 1, Perú Masivo y Transvial Lima). Ellos registran las unidades de acuerdo a los estándares que establecen los fabricantes, que son MODASA y TATSA.

Pro Transporte se encarga de supervisar que el mantenimiento se lleve a cabo de manera adecuada y lo hace todas las mañanas, antes de que los buses salgan de las estaciones, alrededor de las 5 a.m.

“Un factor determinante del servicio es la seguridad del usuario, motivo por el cual un componente central del mantenimiento se dirige a la preservación de los mecanismos de seguridad del bus, incluyendo bloqueo de válvulas de gas, funcionamiento de extintores, operatividad de puertas, etc”, detalló Pro Transporte.

HECHOS AISLADOS
Pese a estas medidas, algunos buses pueden llegar a sufrir incidentes, los cuales deben ser reparados por los concesionarios. “El promedio diario de buses troncales varados por factores mecánicos no supera el 1% del total de buses en operación”, detalla el comunicado.

En caso de avería, el chofer debe hacer lo posible por hacer que el bus pueda llegar a una estación y garantizar el trasbordo de los pasajeros sin costo alguno. En caso de quedar varado en medio de la vía, Pro Transporte enviará un relevo y los pasajeros tendrán que realizar el cambio de bus bajo la supervisión de la policía del Servicio de Supervisión y Emergencias.

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