Municipio de Lima rechaza administrar terrenos de Costa Verde
Municipio de Lima rechaza administrar terrenos de Costa Verde
Fernando Alayo Orbegozo

La tragedia sobrevino el sábado pasado durante una protesta contra el tercer carril de la : el ciclista Gustavo López Mejía, que iba a participar en la movilización, murió atropellado en esta vía.   

Tras el hecho, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, insistió en su intención de construir ciclovías y veredas en la zona, aunque no detalló dónde ni cómo. “Puedo decir veinte mil cosas pero [la ciclovía] la vamos a hacer, así de simple. Tenemos el proyecto y dentro de poco comenzamos”, declaró.

La Municipalidad de Lima es el ente encargado de la gestión de las vías en la Costa Verde. En tanto, las municipalidades distritales gestionan los terrenos ribereños y el acantilado. Y, por último, la  Autoridad del Proyecto Costa Verde (APCV) –entidad que pertenece a la comuna limeña– es responsable de supervisar que cada proyecto a ejecutarse en la zona esté enmarcado dentro del Plan Maestro de Desarrollo de la Costa Verde.

Este documento, que data de 1995, plantea los lineamientos para el desarrollo integral de la franja costera y regula el uso de los suelos y del mar, así como las habilitaciones urbanas.

DESORDEN ADMINISTRATIVO
La normativa vigente establece que los terrenos ubicados en el corredor ribereño de la Costa Verde son propiedad de los municipios de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel. Si un inversionista plantea la construcción de infraestructura en estos terrenos, la comuna distrital será la autoridad encargada de emitir la licencia de obra respectiva. Esta debe ser ratificada por la APCV, que verifica la compatibilidad de dicho proyecto con el plan maestro. Solo así se puede ejecutar la obra.

Sin embargo, en la práctica varios proyectos de inversión se han perdido, y otros, a pesar de no adecuarse al Plan Maestro, se han concretado, como los edificios construidos a mitad del acantilado, indicó José García, coordinador del PLAM 2035. En los últimos años, esta situación ha evidenciado la débil actuación de la APCV y cómo su opinión sobre las licencias distritales no resultó vinculante.

PROPUESTA LEGISLATIVA
En mayo del 2014, se gestó en el Congreso y la transferencia de la propiedad de los terrenos ribereños a favor de la Municipalidad de Lima “con el fin de garantizar un manejo uniforme de todo el territorio [...]”.

La iniciativa legal propone que la comuna limeña sea la encargada de “otorgar todas las autorizaciones, derechos y licencias sobre la adjudicación de los terrenos de la Costa Verde”. Con esto, los municipios distritales pierden toda gestión administrativa en la zona costera.

Además, la comuna limeña podrá imponer sanciones a las acciones que contravengan al Plan Maestro y tendrá potestad para revocar contratos y concesiones otorgadas, clausurar establecimientos, paralizar obras e incluso demolerlas.

NEGATIVA DE LA APCV
Los alcaldes de Miraflores, Barranco y Magdalena del Mar señalaron a este Diario su al considerar que plantea una intromisión a las competencias de los municipios distritales.

Asimismo, El Comercio accedió a un informe interno de la actual gestión de la APCV en que se rechaza la iniciativa legislativa porque “no aporta nada nuevo a la normatividad vigente [...] y atenta contra el derecho de propiedad”. En el análisis legal, la dependencia edilicia dejó constancia de que el proyecto de ley “no señala cuál es la utilidad pública” para otorgar la propiedad de los terrenos ribereños a la comuna limeña. Por ello, la Municipalidad de Lima no vería con buenos ojos la aprobación de la iniciativa legislativa, que resultaría imprecisa e intrusiva respecto a las competencias distritales amparadas por ley.

Hoy el proyecto de ley está pendiente de discusión en la Comisión de Descentralización del Congreso.

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