Por encontrarse en mal estado, siete árboles fueron retirados por la Municipalidad de Lima de la cuadra 5 del jirón Junín, al lado del Congreso de la República, en el Centro de Lima. Voceros de la comuna indicaron que el corte de los árboles, tipo ficus, se hizo a solicitud del Parlamento, pues constituían un peligro para los transeúntes y conductores.
“Los árboles presentaban desprendimiento de corteza y el fuste inclinado, además de hongos en el área basal, lo que evidenciaba un alto riesgo para la salud e integridad de los ciudadanos que diariamente transitan por esa céntrica plaza. Por ello, ya funcionarios del Congreso habían, en más de una oportunidad, solicitado la intervención de la comuna metropolitana”, indicaron representantes edilicios.
El deterioro de los árboles fue confirmado también por los comerciantes de la zona. Indicaron que en una oportunidad la caída de un árbol causó daños a la estructura del cerco de fierro de la plaza Bolívar.
NUEVOS ÁRBOLES
Según una ordenanza municipal, por cada árbol retirado se tendrá que plantar diez unidades. El municipio informó que sí colocará nuevos árboles.
Asimismo, de acuerdo con un informe forestal de la municipalidad, una vez culminado el retiro de los árboles afectados, se debe hacer el mantenimiento de las jardineras, removiendo y sacando la tierra contaminada y desinfectando con cal y cloro la tierra.