Obras en estación Canaval y Moreyra seguirán hasta junio
Obras en estación Canaval y Moreyra seguirán hasta junio
Redacción EC

PIERINA PIGHI BEL / @PierinaPighi

La estación Canaval y Moreyra recibe a 21.000 usuarios diarios del Metropolitano. El lunes 17, esa misma cantidad de gente, que llenaría el Jockey Club del Perú, tuvo que entrar y salir por una escalera que permite el paso de gente en solo filas de dos.

Pro Transporte había retirado la escalera de salida del lado sur de la estación para verificar los cimientos de un nuevo acceso. “Tardé más de 10 minutos en salir”, dijo un pasajero.

Sin este imprevisto, en horas punta las colas de pasajeros en esta estación se prolongan hasta las pistas aledañas. 

Para evitar esta congestión, se inició la ampliación de las entradas a este paradero, lo que demorará hasta junio, indicó Sergio Martínez, gerente de Infraestructura de Pro Transporte.

Con una inversión de S/.3’369.000, el consorcio San Ignacio duplicará el tamaño del acceso norte, de 60 m² a 120 m2, y construirá el nuevo acceso sur, igual al primero. La obra completa acabará en junio, pero la nueva escalera del acceso norte –que permitirá el paso de cuatro personas– podrá usarse en un mes y medio. Una vez habilitada, permitirá desmontar la escalera del acceso sur para instalar la nueva entrada.

El lado norte tendrá ocho torniquetes (5 de ingreso y 3 de salida) y el sur, siete. También ampliarán las veredas y colocarán señales podotáctiles.

, especialista en transporte, advierte que en unos años, cuando el Metropolitano alcance su meta inicial de 700.000 usuarios, las entradas de Canaval y Moreyra volverán a quedar pequeñas.

MÁS RETRASOS

En las esquinas de las estaciones de Ricardo Palma y 28 de Julio, cerca de 13.000 usuarios deben caminar sobre tierra y piedras, y los carros, transitar por carriles reducidos, mientras amplían las veredas de ambas zonas.

Las obras empezaron en noviembre junto con trabajos similares en la estación Canadá, que recibe la misma cantidad de pasajeros que las dos anteriores juntas. En ese entonces, Pro Transporte aseguró que los proyectos acabarían en enero y luego, en marzo. Se debió esperar a que Luz del Sur reubique las instalaciones eléctricas que ocupaban el área de las nuevas veredas, explicó Sergio Martínez, de Pro Transporte. 

Quispe Candia sostiene que esta oficina debió coordinar a tiempo estos trabajos con las empresas de servicios.  

Pro Transporte aseguró que cuando terminen definitivamente, este 22 de marzo, las aceras habrán crecido de 1,50 metros a 2,50 metros de ancho.

En febrero comenzaron a trazar un crucero peatonal en Matellini, Chorrillos, y a ampliar las veredas de Benavides, para acoger a cerca de 13.000 usuarios. Martínez promete que estas obras se inaugurarán a fines de abril, junto con la ampliación de veredas que también se ejecuta en Aramburú y Domingo Orué. En julio o agosto comenzará la ampliación de veredas en las estaciones España, Quilca y El Milagro.

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