Más de un año después del asesinato de un joven universitario de 19 años en Los Olivos, el Poder Judicial todavía es incapaz de determinar quiénes fueron los responsables. Peor aún, los deudos señalan que uno de los sujetos identificado plenamente como el homicida fue liberado tras un largo proceso.

"Es él (el asesino), pero no pude convencer a los jueces. O no los pude convencer o no sé qué cosa mal habremos hechos al identificarlo", manifestó la madre del asesinado, Liliana Vásquez.

En noviembre del 2015, frente a su casa en la calle Los Jazmines de Los Olivos, Erick Castro Velásquez trató de defender a su padre de unos sujetos que querían quitarle su camioneta. Los hampones abrieron fuego y, de un balazo en la cabeza, mataron al joven estudiante antes de escapar de lugar.

Varios días después, la policía intervino a tres sujetos, entre ellos Jair Souza Salazar. Él había sido identificado por testigos y la madre del universitario como el asesino. "Estaba con pasamontañas, pero yo logré sacarle eso y yo vi su cara", asegura su madre.

Sin embargo, para la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, el testimonio de los testigos del asesinato no fue suficiente. "En resumidas cuentas, si una persona es víctima de un ilícito y ha visto al delincuente, sino ha sido filmado, el delincuente va a salir en libertad. Eso es lo que esá estableciendo como un precedente muy peligroso", comentó el abogado de la familia, Alan Martínez.

El Ministerio Público tampoco se queda libre de las críticas de los deudos, ya que la Cuarta Fiscalía Penal de Lima Norte, a cargo del caso, no presentó ningún recurso de nulidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC