Para impedir la comercialización ilícita de artefactos pirotécnicos en zonas de gran afluencia, la Municipalidad de Lima -en coordinación con la policía- inspeccionó las galerías de Mesa Redonda. En el denominado 'Operativo Guty', en alusión al cohetón del mismo nombre, se utilizaron canes entrenados en la detección de pólvora.
Aunque no se encontró ningún local donde se fabrique, almacene o comercialice estos productos, la gerente de Fiscalización y Control de Lima, Susel Paredes, aseguró que las visitas inopinadas continuarán. "No se encontró nada en esta ocasión, pero no vamos a bajar la guardia, habrá que regresar", señaló.
Durante la operación de ayer se detectaron negocios que obstaculizaban los pasillos y escaleras con mercadería, por lo que los comerciantes fueron sancionados con multas de de hasta S/. 7.600 (2 UIT). Entre estos figuran las galerías El Dorado I y el Dorado II. ubicados en el jirón Andahuaylas; la galería Mesa Redonda, en el jirón Cusco 686; y algunos almacenes que funcionan en el jirón Andahuaylas 979.
En la acción de fiscalización participaron más de 100 personas, representantes de diversas institucuiones como: Udex, Sucamec, bomberos, Sunat, Fiscalía de Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo, así como las gerencias de Seguridad Ciudadana, Defensa del Ciudadano y Desarrollo Empresarial de la comuna metropolitana.
LEE TAMBIÉN:
Operación ‘Candy’ cierra hostales y combate la prostitución