Orión y El Chosicano podrán operar en Lima a lo largo del año
Orión y El Chosicano podrán operar en Lima a lo largo del año
Redacción EC

La implementación de los será un tema que se mantendrá vigente a lo largo de toda su implementación. El primer corredor empezará a funcionar en junio de este año, según , y todavía (60%) a cargo de la Gerencia de Transporte Urbano de la

Uno de los principales motivos es la expectativa ante la eventual salida de los buses de empresas como y que todavía circulan por Lima a pesar de sus millonarias deudas por infracciones de tránsito y su historial de accidentes de tránsito, muchos con pérdidas humanas.

El Comercio, a través de la cuenta oficial de la sección , a la alcaldesa sobre el futuro de estas empresas que todavía brindan servicios en nuestras calles, pero solo recibimos una escueta respuesta de su parte.


PODRÁN SEGUIR FUNCIONANDO

Lo que la burgomaestre no respondió fue la posibilidad de que Orión y El Chosicano puedan seguir operando, no en las rutas de los corredores complementarios a los que se refiere, sino en otras que todavía no han sido licitadas.

Tal como informó la periodista de El Comercio Rosa Aquino, El Chosicano  en que quedaron desiertos . Ambas tienen como opción también participar en la licitación de los corredores de integración que empezará en marzo.

¿Y SI NO SE PRESENTAN?

Ambas empresas representan casos complicados. José López, representante de Orión, aseguró que no participaría en ningún proceso de licitación ya que cuenta con una . De otro lado, El Chosicano cuenta con permisos de la municipalidad de Huarochirí.

Ninguno de estos tendrá validez ya que Lima y el Callao han para promover la reforma de transporte. Sin embargo, las rutas se irán activando de manera gradual. El primer corredor complementario (Arequipa-Garcilaso-Tacna) podría funcionar desde junio, mientras que el primer corredor de integración (Benavides) entrará en vigencia el segundo semestre del año. No todas las rutas podrán funcionar antes de fin de año, plazo en el cual todavía podrán seguir operando Orión y El Chosicano.

Ambas empresas podrían interponer acciones legales para regresar a las rutas que perdieron por la reforma, tal y como ocurrió en la avenida Túpac Amaru en mayo del 2012, cuando el retiro de vehículos de la Empresa de Transportes Especial Solidaridad S.A. por el Metropolitano. 

Aunque al final la decisión sea a favor de la comuna limeña, estas maniobras solo retrasarán uno de los procesos más urgentes que requiere la capital.

EL VERDADERO PELIGRO

Lo que es evidente es que el funcionamiento de ambas empresas es cuestionable. Según cifras de la SAT, Orión tiene una deuda total de cerca de S/.3 millones y medio por infracciones de tránsito, mientras que El Chosicano suma unos S/.132 mil por el mismo concepto.

Estas empresas, junto a otras 20 que tienen deudas pendientes, utilizan argucias para evadir la acción de las autoridades. Aunque el SAT ha tratado de cobrar mediante ejecución coactiva, los representantes de estas empresas cambian de nombre para anular la acción o incluso llegan a agredir a fiscalizadores para impedir la cobranza.