Los frisos hallados son figuras antropomórficas y policromáticas en gran estado de conservación. (Foto: Eduardo Cavero)
Los frisos hallados son figuras antropomórficas y policromáticas en gran estado de conservación. (Foto: Eduardo Cavero)
Redacción EC

En el corazón de San Martín de Porres, a 15 minutos del Centro Histórico, se encuentra un templo prehispánico que pocos limeños conocen, pero que guarda la historia de la civilización que habitó en estas tierras hace más de 3.000 años: la huaca Garagay.

“Garagay se mantiene como el único espacio íntegro en Lima Metropolitana. Otros edificios fueron mutilados por nuevas construcciones o vías, pero este templo se encuentra en gran estado”, precisa el arqueólogo encargado del proyecto, Héctor Walde.

Sin embargo, desde que comenzó a ser estudiada en 1959, la huaca Garagay sufrió saqueos, invasiones y hasta atentados terroristas. Sendero Luminoso detonó hasta tres veces una torre de alta tensión que estuvo colocada en la parte más alta del monumento.

Hace 40 años, en las primeras investigaciones realizadas en el brazo derecho del templo, había un gran medallón y una figura de una langosta. Ambos fueron destruidos por actos vandálicos.

—Nuevos hallazgos—
El grupo de arqueólogos encargado de los trabajos de investigación y conservación de la huaca halló dos nuevos frisos (decoración en alto relieve) policromáticos que se suman al que se desenterró en enero de este año.

“Así como el anterior, estos nuevos tienen la forma antropomórfica de felinos que se asemejan a los que se realizaron en la cultura Chavín. Uno de ellos se encuentra en gran estado de conservación”, señaló Walde.

Para el gerente de Pro Lima, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Luis Martín Bogdanovich, estos descubrimientos son de gran importancia para conocer la historia de nuestra ciudad.

“Por su antigüedad, la calidad arquitectónica y el estado de conservación, Garagay puede llegar a ser tan importante como los templos de El Brujo y La Luna [en La Libertad]”, destacó el representante edilicio.

Según Walde, la parte más alta del templo (aún no explorada) habría sido reservada para la élite de la antigua civilización.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC