Castillo declaró en el IX Consejo de Ministros Descentralizado en Nazca, región Ica. (Foto: GEC/referencial)
Castillo declaró en el IX Consejo de Ministros Descentralizado en Nazca, región Ica. (Foto: GEC/referencial)
Redacción EC

El presidente de la República, , anunció que el Poder Ejecutivo observará el proyecto de ley que atenta contra la reforma universitaria, aprobada el último miércoles 4 de mayo, por el Congreso para “restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, pero que muchos especialistas consideran que debilita al ente rector.

MIRA | Sunedu: Todas las veces que intentaron desactivar la entidad supervisora de las universidades | [CRONOLOGÍA]

“Esta reforma universitaria no puede retroceder, por eso el Poder Ejecutivo observará la autógrafa de ley aprobada por el Congreso”, señaló Castillo durante el IX Consejo de Ministros Descentralizado en Nazca, región Ica.

¿Qué aprobó el Congreso para debilitar a la Sunedu?

Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el Parlamento aprobó, en segunda votación, el texto sustitutorio de los proyectos de ley 697, 862, 908 y 943. Los legisladores habían rechazado, momentos antes, dos cuestiones previas que planteaban que el proyecto regrese a las comisiones de Educación y Constitución.

El pasado 1 de febrero, los parlamentarios ya habían aprobado en primera instancia los proyectos legislativos que eliminan la participación de profesionales elegidos por concurso público en la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu.

LEE MÁS | Atentado a la educación superior: universidades, alumnos y expertos rechazan el golpe contra la Sunedu

La norma también contempla que el superintendente, ya no será elegido por el Minedu, sino que ahora lo hará el Consejo Directivo que tiene entre sus miembros a representantes de las universidades privadas y públicas.

Cabe indicar que el Consejo Directivo aprueba el licenciamiento universitario para las universidades públicas y privadas, así como la creación de filiales y sedes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más