Persiste brecha entre la Lima emergente y tradicional
Persiste brecha entre la Lima emergente y tradicional
Redacción EC

SANDRA BELAUNDE / JORGE FALEN

Con sus , Lima Metropolitana posee características propias y diferenciadas del resto del país. Aunque hay un cinturón de pobreza alrededor de su espacio, la ciudad goza de mejores estándares de vida que varios centros urbanos del interior –incluidos los de la costa–.

En el presente informe, a propósito de un nuevo aniversario de la capital, este Diario analizó información de los últimos 15 y 10 años para ofrecer un mapa de Lima, transversal por sus 43 distritos, en temas demográficos, económicos y sociales, así como las oportunidades comerciales que surgen como consecuencia de la evolución poblacional y económica.

POBLACIÓN

En promedio, la población limeña ha crecido en menos del 2% anual en los últimos 15 años; sin embargo, las cifras por cada distrito son muy distintas. Existen distritos que han crecido cerca de 10% anual hasta los que han reducido su población en casi 2% al año.

Ahora bien, sí existen similitudes dentro de ciertas zonas. De hecho, los distritos que han disminuido su población pertenecen todos a Lima centro (Lima tradicional y moderna). Y de esta zona los que han crecido lo han hecho a tasas anuales menores a 1%. Resaltan en este grupo de población disminuida La Victoria, Breña, Cercado, Lince, San Isidro y Rímac.

Esta reducción se debe, en parte, a que hoy los distritos del centro ya no cuentan con áreas libres que puedan ser utilizadas en la expansión urbana a nivel horizontal, sumado a un incremento más acelerado en los valores de terrenos y viviendas. Asimismo, también importa el proceso de conversión de zonas residenciales en comerciales.  

En contraste, los distritos que más han crecido en población pertenecen en su mayoría a Lima sur, como Santa María del Mar, Pachacámac y Pucusana. Si bien tienen las cifras de mayor crecimiento, parten de una población total menor: algunos de estos son considerados entre los distritos con menos población en Lima Metropolitana (en conjunto abarcan 7,36% de Lima centro).

Por otro lado, actualmente las zonas norte y este albergan aproximadamente 5 millones de personas –casi la mitad de la población de la ciudad–, destacan los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Ate y Comas como los más poblados.

INGRESOS

Además del incremento poblacional, los  ingresos de las zonas periféricas también aumentaron sostenidamente en la última década. De acuerdo con cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ingreso familiar per cápita –que no incluye las ganancias empresariales y se limita a medir solo el acceso a los bienes por parte de las familias– en dichas zonas experimentó incrementos de más del 60% respecto a lo registrado hace una década.

Sin embargo, estos distritos aún están por debajo de lo alcanzado en la Lima moderna y tradicional. Esto se refleja, por ejemplo, en que el ingreso familiar per cápita promedio de la zona norte –el más alto de toda la periferia– es superado por el percibido por las familias de la zona centro (que incluye tanto Lima tradicional como Lima moderna).

Incluso en el distrito con mayor ingreso en la zona norte, Los Olivos, los salarios son similares al distrito con menores ingresos del centro, La Victoria.  En promedio la zona centro tiene 49% más que la norte y 59% más que el sur que es el más pobre.

Destacan en Lima moderna los ingresos más altos, alcanzados en distritos como Miraflores y La Molina.

Lee el informe completo en nuestra EDICIÓN IMPRESA

Contenido sugerido

Contenido GEC