Han pasado casi cuatro años desde que El Comercio reveló que el general PNP (r) Bruno Debenedetti Vargas Machuca habría recibido, de manera irregular, S/.345 mil de la Municipalidad del Callao, cuando Félix Moreno era alcalde, y hasta el momento ninguno ha sido condenado por la justicia.
“También están implicados cinco ex funcionarios del municipio del Callao que luego trabajaron en la región Callao, con Félix Moreno. Nos preocupa que las audiencias hayan sido suspendidas 22 veces y, por eso, no se inicie el juicio oral. El caso puede prescribir”, advirtió Fernando Barreto, procurador anticorrupción del Callao.
Los ex funcionarios son Salvador Castañeda Córdova, Carlos Solís Gayoso, Julio Palza Palza, Segundo Pereda Rondoño y Jorge Villarreal Ruiz. El 3 de mayo pasado, la Fiscalía Anticorrupción del Callao denunció a Debenedetti y estas cinco personas por peculado y falsedad genérica, y pidió para cada uno ocho años de cárcel. Para la Fiscalía Anticorrupción, el dinero provenía de las recaudaciones de la Municipalidad del Callao por imposición de multas por infracciones de tránsito.
¿Y Félix Moreno? En el 2013, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior del Callao, presidida por el hoy suspendido vocal Gastón Molina Huamán, excluyó de la investigación al presidente regional. “Se lo apartó porque no estaba debidamente delimitada su culpabilidad como instigador, es decir, que presionaba a los funcionarios para que entregaran el dinero mensual a Debenedetti”, explicó a este Diario Ricardo Pastor Arce, juez superior de la Sala de Apelaciones.
Según fuentes del Ministerio Público del Callao, fue “una aberración” haber apartado a Moreno del caso porque “en el juicio oral se habría establecido su responsabilidad ya sea como instigador o autor del delito”.
El próximo martes, Cerapio Roque Huamancóndor, magistrado a cargo de la investigación a Debenedetti, decidirá si archiva la investigación en la que se incluye a diez policías.
El juez admitió ayer que el caso se ha dilatado porque los abogados de los procesados faltan a las audiencias. “De acuerdo a ley, se requiere la presencia de los defensores. Les hemos puesto multas, pero ahora presentan certificados médicos”, declaró en una conferencia de prensa.
La abogada penalista Romy Chang consideró que si los abogados no acuden a las audiencias el juez debe disponer que uno de oficio asuma la defensa.
“Debe haber celeridad porque está rigiendo con el nuevo Código Procesal Penal”, puntualizó. Este Diario buscó la versión de Debenedetti, pero no se logró localizarlo en su casa.
EL COMERCIO DESTAPÓ EL CASO EL 2010
El 2 de agosto del 2010, Alfredo Alí Alava, entonces periodista de la Unidad de Investigación de El Comercio, reveló que en el 2008, cuando era jefe policial del Callao, el general PNP en retiro Bruno Debenedetti recibió de la Municipalidad del Callao varios cheques por S/.280 mil (la investigación fiscal elevaría luego la cifra a S/.345 mil).
El ex policía declaró que usó S/.90 mil para remodelar una capilla para personal policial, y explicó que gastó el 60% de lo recibido en acciones de inteligencia. Esta entrega se hizo en mérito a un convenio institucional del 2007 para que el 20% de las multas por infracciones de tránsito se transfiriera a la policía a través de equipamiento logístico. Sin embargo, el general justificó los S/.280 mil en un simple libro llenado apresuradamente. En el 2011 Debenedetti pasó al retiro –según la PNP– por antigüedad y no por el delito que se le atribuía.