Módulos Temas Día

Más en Policiales

Así actuaron los sujetos acusados de violar a menor embarazada

Sistema de alerta que integra juntas vecinales y la policía permitió la captura de tres de cinco acusados. Víctima tiene 5 meses de gestación y fue dopada

Así actuaron los sujetos acusados de violar a menor embarazada

Iván Mayhua Roca, Carlos Alberto Laura Gamarra y José Rúa Palacios son tres de los cinco implicados en el ultraje a una adolescente embarazada. Ellos están detenidos en la comisaría de Nueva Esperanza. (Foto: Dante Piaggio / El Comercio)

La mañana del último domingo un mensaje al grupo de WhatsApp que integran agentes de la comisaría de Nueva Esperanza y vecinos de Villa María del Triunfo (VMT) alertó sobre la violación múltiple a una menor de edad en los alrededores del cementerio del distrito.

A partir de esta comunicación, la policía pudo capturar a tres de los cinco sujetos que habrían abusado sexualmente de la adolescente de 15 años que, además, tiene cinco meses de gestación. En la intervención se detuvo a Iván Carlos Mayhua Roca (26), Carlos Alberto Laura Gamarra (29) y José Eduardo Rúa Palacios (24). Los otros dos agresores lograron escapar de las autoridades.

La menor, según sus declaraciones, salió de una discoteca cerca de las 6 a.m. del domingo en compañía de un amigo (uno de los presuntos agresores). En el camino se cruzaron con un grupo de cuatro sujetos a bordo de un mototaxi, quienes le invitaron una bebida que, aparentemente, contenía una sustancia que la dopó.

Luego, los sujetos condujeron a la adolescente embarazada hasta el cementerio de VMT para cometer el ultraje. Fue en ese momento que un vecino comunicó del hecho a la comisaría.

“En aplicación del plan Vecindario Seguro es que los vecinos están organizados en 150 juntas vecinales. Estas están reunidas en grupos de 10 personas en WhatsApp. Diariamente estos vecinos nos alertan de hechos delictivos”, indica José Tellez, comisario de la comisaría de Nueva Esperanza.

El oficial informa que el trabajo articulado entre vecinos y la PNP ha permitido en el último año desarticular seis bandas delictivas en esta jurisdicción, que tiene más de 95 mil habitantes y solo 60 agentes policiales.

—Portaban droga—
Al momento de la intervención, la policía encontró dentro del mototaxi dos botellas con licor, más de un centenar de quetes de PBC y cinco bolsas con marihuana. “Esta incautación permitirá mantener detenidos a los investigados por al menos 15 días más y profundizar las investigaciones [respecto a la violación]”, señala Tellez.

El abogado penalista Mario Amoretti afirma que pese a los agravantes en este hecho, el Código Penal establece que la condena en casos de violación de un menor de edad (mayor de 14 años) es de máximo 18 años.

“Casos como este de extrema gravedad merecen cadena perpetua; para ello hay que modificar el Código Penal”.

Mario Amoretti
Ex decano del Colegio de Abogados de Lima

“Es la pena más severa por tratarse de una violación múltiple y porque los agresores pusieron a la víctima en estado de inconsciencia. Sin embargo, considero que se necesitan cambios y aplicar penas mayores”, precisa.

El Ministerio de la Mujer está brindando asistencia legal y psicológica a la víctima. La Defensoría del Pueblo también intervino para garantizar el debido proceso.

“Ellos deben estar presos. Si los liberan, otras niñas podrían ser sus víctimas”, dijo entre lágrimas la madre de la adolescente.
Por el momento, la menor permanecerá en un albergue hasta que se demuestre la capacidad de su madre para hacerse responsable de ella.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada