Los familiares de Félix Gonzales Victorio, quien murió durante el robo, no creen en la versión de Pascual Cusilayme y aseguran que él tramó todo para no pagar el dinero por un terreno de 1.500 metros cuadrados en Magdalena. (Día D)
Los familiares de Félix Gonzales Victorio, quien murió durante el robo, no creen en la versión de Pascual Cusilayme y aseguran que él tramó todo para no pagar el dinero por un terreno de 1.500 metros cuadrados en Magdalena. (Día D)
Redacción EC

El empresario puneño Pascual Cusilayme reapareció desde la clandestinidad para defenderse de la que le impuso la Cuarta Sala Especializada en lo Penal Para Procesos con Reos en Cárcel por el asalto y muerte en la notaría Paino, hechos ocurridos el 20 de febrero del 2013 en Surquillo.

"Hasta hoy día no hay nadie que me sindique que he sido autor intelectual o me he hecho un autorobo. Nunca me han sindicado y tampoco en este juicio oral he visto una prueba contundente", afirmó Cusilayme a "Día D".

Los familiares de Félix Gonzales Victorio, quien murió durante el robo, no creen en su versión y aseguran que él tramó todo para no abonar el dinero restante por un terreno de 1.500 metros cuadrados en Magdalena. Según la Fiscalía, Cusilayme habría ordenado el asalto para no pagar a los Gonzales y así evitar la ejecución del arras de retracción que supuestamente vencía el 20 de febrero y que ascendía a 370 mil dólares.

Sin embargo, el empresario dice que aquel día solo se iba a complementar la compra-venta con una escritura pública, porque la propiedad, según detalló, fue adquirida el 29 de enero del 2013. Además, afirmó que el arras de retracción vencía el 2 de marzo.

También indicó que llevó dinero en efectivo (260 mil soles) y dos cheques de gerencia por 120 mil dólares porque representantes de la notaria Paino le dijeron que allí se podía pagar al haber un convenio entre el SAT y el local.

Por su parte, el abogado Juan Ortiz, representante del Proyecto Inocente Perú, ONG dedicada a detectar los errores judiciales en varios países, asegura que algunas pruebas presentadas contra Cusilayme han sido fabricadas y que otras no fueron debidamente validadas.

El letrado indicó que una pericia de parte y dos análisis de la Policía Nacional a la tarjeta de Cusilayme donde supuestamente aparece el número telefónico de Álex Mejía Espinoza, uno de los delincuentes capturados, determinó que fue adulterada.

De igual modo, resaltó que la mencionada tarjeta de presentación le pertenece al abogado Guillermo Ramírez López, quien, en una declaración jurada, señala que se la entregó a Cusilayme el 27 de febrero del 2013, una semana después del robo.

Asimismo, precisó que en la sentencia se menciona que Cusilayme se comunicó con integrantes de la banda criminal llamados 'Schell' y 'Los Perros' minutos antes del robo, sin embargo, aclaró que esos no son alias de delincuentes sino los nombres de las antenas que retransmiten una señal de telefonía móvil.

Frente a las imágenes de las cámaras de la notaría Paino en las que se ve que él habla por celular momentos antes de la llegada de los hampones, Cusilayme enfatiza que se comunicó con  ejecutivos del banco BBVA Continental por el tema de los cheques de gerencia. Anunció que no se entregará y que permanecerá en la clandestinidad hasta que su caso sea resuelto por la Corte Suprema.

Contenido sugerido

Contenido GEC