Redacción EC

La Policía Nacional realizó esta madrugada una megaoperación contra una organización criminal dedicada al cobro de cupos y extorsión a empresarios de construcción civil en los distritos de Miraflores, , Surco y Ate y Vitarte.

En total, fueron 14 viviendas allanadas y 14 personas detenidas, entre ellas, el presunto cabecilla, identificado como José Nicolás Castillo Paz, alias ‘cebolla’, y su esposa, informó la Policía Nacional.


De acuerdo a las autoridades, Castillo Paz es secretario general de un sindicato de trabajadores de construcción civil de Chorrillos.

La banda que presuntamente Castillo Paz lideraba se encargaba de extorsionar a los empresarios de construcción civil que realizaban obras públicas y privadas en los mencionados distritos, informó "América Noticias".

La Policía detalló que en la megaoperación se lograron reunir documentos, teléfonos, así como cuadernos contables, todos ellos elementos suficientes para concretizar el periodo de investigación, que se ha desarrollado desde el 2017 hasta la fecha. En total, fueron 14 los empresarios agraviados.

Asimismo, esta organización empleaba tres modalidades para el cobro de cupos: la cuota sindical, en la que cada trabajador de una obra tenía que realizar un pago; los trabajadores fantasma, cuya mensualidad era entregada a la organización criminal, y los cupos, donde los delincuentes garantizaban el desarrollo de la obra.

Finalmente, las autoridades indicaron que desde el 2017, la organización obtenía ingresos de 40 mil soles mensuales por el cobro de cupos.

Contenido sugerido

Contenido GEC