(Foto: Captura de video / Ministerio del Interior)
(Foto: Captura de video / Ministerio del Interior)
Karla Ramírez Camarena

La Unidad de Investigación de El Comercio accedió a algunos videos de vigilancia grabados por la División de Investigación de Alta Complejidad de la policía, que fueron presentados al Poder Judicial como evidencia de que el alcalde de , Alex Chilingano Villanueva, habría conocido el actuar de su hermano Fortunato y de los otros implicados en la banda Los Topos de Lima Sur. No obstante, la jueza Katya Cabanillas, a cargo del caso, rechazó el pedido de detención del burgomaestre.

Los agentes tenían información de que Fortunato Elsen Chilingano organizaba las extorsiones a comerciantes y empresarios del distrito desde el local de la alcaldía. Así, en el video de vigilancia del 16 de setiembre pasado, se ve un auto Mercedes Benz negro de lunas polarizadas con placa AHX-524 ingresar a la municipalidad. Según las mismas fuentes, el vehículo era conducido por Fortunato. Este Diario ha corroborado que el 21 de noviembre pasado a Chilingano se le impuso una multa manejando este auto.

El Ministerio Público solicitó la incautación del auto; sin embargo, la jueza Cabanillas rechazó el pedido. Cabanillas alegó que si bien este y otro vehículo “son utilizados para el transporte de uno de los investigados”, en papeles el auto es de propiedad de alguien “ajeno al proceso”. Según Registros Públicos, el auto pertenece a Henry Condori Huamán, quien reside –de acuerdo a su DNI– en una casa del sector Los Laureles, Pamplona Alta, San Juan de Miraflores. Este Diario llegó hasta la vivienda, en la zona más empinada del cerro. La mujer que atendió, y que no quiso identificarse, sostuvo que Condori llegaría en la noche. Minutos después, aseguró que ya no vivía ahí. Un vecino dijo que jamás había visto a Condori en un Mercedes Benz.

Conocida la captura de su hermano, sindicado como el supuesto cabecilla de la banda, el burgomaestre marcó distancia y aseguró que no mantiene comunicación con él. Sin embargo, la fiscalía también presentó al juzgado otro video en el que se aprecia al hoy detenido Fortunato sentado en un escritorio contiguo a la oficina del alcalde.

LEE TAMBIÉN...