Proyectos para evitar robo de inmuebles duermen en el Congreso
Proyectos para evitar robo de inmuebles duermen en el Congreso
Redacción EC

ELIZABETH SALAZAR

En Lima, las viviendas vienen con advertencia: Esta casa no se vende”, “Terreno en litigio”, “Propiedad privada”. Detrás de sus muros siempre habrá una banda de estafadores, pero también abogados, notarios y registradores culpándose mutuamente. Y en el medio, un propietario inmerso en un juicio que no buscó.

El drama de los agraviados tiene en común a , a precios por debajo del mercado, para acogerse al “tercero de buena fe”. El Código Civil, en su artículo 2014, señala que el tercer comprador conserva la propiedad aun si un juez confirma que le fue arrebatada a su dueño. Y la conserva porque la ley supone que también fue sorprendido.

¿DE BUENA FE?

En la web del Congreso encontramos siete proyectos de ley que ponen candados a esta buena fe y, pese a que fueron presentados entre noviembre y abril, aún no han sido debatidos en la Comisión de Justicia.

“Algunas propuestas ya se revisaron y agruparon. Tenemos un predictamen para ser debatido y lo haremos en la próxima legislatura”, dice el congresista Juan Carlos Eguren, titular de este grupo de trabajo

Una de las iniciativas fue enviada por el mismo presidente Ollanta Humala, a propuesta del Ministerio de Justicia y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Se trata del , que permitiría al verdadero dueño oponerse a una inscripción en Registros Públicos, siempre que cuente con la declaración de un notario, cónsul, juez o funcionario que indique que han falsificado su firma o que suplantaron al propietario. 

Esto solo se aplicaría mientras el registrador tenga en sus manos el trámite, y puede ser un par de días u horas. Si la ilegal inscripción ya se concretó –dice el proyecto–, se puede pedir su cancelación bajo los mismos argumentos, pero no se anularían los actos posteriores, entre ellos, la tercera compraventa.

Para ello, el Ejecutivo propone anular el tercero de buena fe a quienes compren un predio durante los tres meses posteriores a su inscripción en Sunarp

DERECHO DE POSESIÓN

y de los congresistas Carmen Omonte y José Luna, respectivamente, también buscan condicionar esta buena fe. La primera exige que el propietario sea notificado y la segunda, que no se haya vendido el bien dos o más veces en un año. Y el congresista Luis Iberico,, plantea exigir al notario que confirme en Migraciones la identidad de los extranjeros.

Los cuatro proyectos han sido acumulados en un predictamen. Sin embargo, hay otros tres presentados por los congresistas Elías Rodríguez, y José Luna para reforzar el derecho de posesión.

La policía ha malinterpretado la ley al decir que luego de las 24 horas no se puede desalojar a nadie. El artículo 902 del Código Civil señala que el dueño puede repeler una invasión y recobrar su predio “sin intervalo de tiempo”; lo que ha supuesto  que sea inmediato. Las propuestas que aguardan en el Congreso buscan que este derecho sea efectivo desde que uno se entera de la invasión, y no desde que esta ocurrió.