La quinta vacunatón se lleva a cabo este sábado 21 de agosto y domingo 22 durante 36 horas seguidas. | Foto:  archivo GEC
La quinta vacunatón se lleva a cabo este sábado 21 de agosto y domingo 22 durante 36 horas seguidas. | Foto: archivo GEC
Redacción EC

El dilema de muchos se resolvió. En los próximos cuatro meses muchos hombres y mujeres cumplirán 38 años y se hacen esta pregunta: ¿me puedo vacunar? Ante ello, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (), Gabriela Jiménez, precisó a la agencia Andina que sí pueden vacunarse solo si cumplen 38 durante el 2021.

Esta interrogante se han hecho, inclusive, los grupos etarios anteriores debido a que en todas las convocatorias, tanto en los vacunatones y en la programación semanal, se hace hincapié sobre si los que cumplen años en los siguientes meses pueden acudir a inmunizarse, pese a que en muchos casos no están programados.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19 es la principal causa de muertes de gestantes en el país
Según el Ministerio de Salud en el 2020 se registraron 439 muertes de gestantes, un 40% más que en el 2019 y en lo que va del 2021 hasta julio la cifra de fallecidas es de 320 que representa un 20% más que el 2019. El incremento de muertes se le atribuye a la pandemia de COVID-19. (Fuente: Latina TV)

Al respecto, consultamos con fuentes del Ministerio de Salud, quienes señalaron que durante la vacunatón sí pueden inmunizarse las personas que tienen 37 años y están por cumplir 38 años en los siguientes días y meses de lo que queda del presente año, y también los rezagados de otras edades. Pero en el caso de que deseen hacerlo otro día y aún no figuran como programados en el padrón nacional, no podrán ser inoculados porque solo se atiende a programados.

En esta quinta vacunatón, que se realiza en Lima Metropolitana, Callao y en 15 regiones, se aplican las dosis de Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.

MIRA AQUÍ | Minsa confirma 144 casos de la variante Delta de COVID-19 en el Perú

En el caso de las personas que se hayan aplicado la vacuna de AstraZeneca en otra región, y se encuentran en Lima este fin de semana para aplicarse la segunda dosis, pueden comunicarse a la Línea 113 para solicitar la vacuna de la misma marca.

El objetivo de esta quinta Vacunatón es cerrar la brecha de personas rezagadas y con segunda dosis pendiente. Hacemos un llamado a los mayores de 38 años que aún tienen pendiente su primera dosis, al igual que a los personas con comorbilidad y enfermedades raras que acudan a vacunarse”, dijo la licenciada Gabriela Muñoz.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo espera que para fines de septiembre se haya inmunizado a la mitad de la población
El presidente Pedro Castillo señaló que la prioridad del Gobierno será vacunar contra el COVID-19 a la población peruana en el menor tiempo posible, ante una eventual segunda ola.

TE PUEDE INTERESAR