Luego de que Sedapal anunciara la reducción de la presión del agua en los hogares de Lima y Callao, voceros de la empresa manifestaron que la disminución se realizará principalmente durante las horas de la noche y de la madrugada. Según precisaron a Andina, estas son las horas de menor consumo.
Como se recuerda, la empresa comunicó que busca garantizar el abastecimiento de agua potable en la capital, pues las principales fuentes de agua para Lima y Callao, que son los ríos Rímac y Chillón, disminuyeron su caudal por la falta de lluvias en la sierra central por el fenómeno de El Niño. Asimismo, informó que la demanda de agua potable aumentó por el incremento de la temperatura.
Fenómeno de #ElNiño: @Sedapal restringirá el agua por falta de lluvias https://t.co/7csXjhWbP3 pic.twitter.com/w0uhFvYrCA
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 11, 2016
El plan de contingencia, según explico, consiste en la complementación de la captación de agua, a través de la fuente subterránea con la utilización de 300 pozos en Lima y Callao; y la aplicación de medidas de regulación de presiones en diferentes horarios y zonas.
Cabe mencionar que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) recomendó a la población tomar medidas preventivas ante el Fenómeno El Niño. Asimismo, almacenar agua en baldes, ollas y otros recipientes para no verse afectados por el corte del suministro.
Sedapal, por su parte, invocó a la población a hacer uso racional del líquido elemento. Instó a reparar las instalaciones defectuosas que generan el desperdicio del agua.