'Renzito' y presunta banda criminal amenazan a fiscales y juez
'Renzito' y presunta banda criminal amenazan a fiscales y juez
Enrique Vera

Saber que pasarán 18 meses en prisión mientras son investigados por presunto narcotráfico, homicidio, extorsión y lavado de activos, reavivó en  y los 7 sujetos con quienes cayó el 9 de enero, en San Borja, el instinto criminal y mordaz que los hacía creerse dueños de todo e ir sin miramientos contra lo que se les antojara.

Casi cinco horas de audiencia terminaron anoche, en la Sala Penal Nacional, con amenazas e insultos proferidos por ‘Renzito’, y los miembros de su guardia personal, hacia el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, así como a personal del Ministerio Público y agentes policiales. Esto fue confirmado a El Comercio por el fiscal Lucio Sal y Rosas, titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada.

“Ya vas a ver conch… nos vamos a volver a ver”, dijeron mientras paseaban la vista por la sala apenas se les dictó el periodo de encierro preventivo. Al mismo gesto brutal y despreocupado con que lanzaba besos a las cámaras de TV el día de su arresto, Espinoza Brissolesi -y los otros procesados- incluso arrojaron monedas antes de ser llevados de nuevo a la carceleta del Poder Judicial. Desde allí fueron derivados hoy al penal Ancón 1, según lo determinó la junta de clasificación del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

La misma escena de bravuconada y  se ha repetido esta mañana afuera de la sede judicial. Los periodistas que esperaban por el traslado de la presunta organización criminal a la citada cárcel, sufrieron la arremetida de familiares y allegados de ‘Renzito’ y su padre, Luis Espinoza Oroche. La fiscalía acusa a este último de haber sido el encargado de las coordinaciones para el ‘preñado’ de los contenedores con droga en el puerto del Callao.

PENAS PARA RENZITO Y CARACOL
En la carpeta donde fue fundamentado el requerimiento de prisión preventiva, la fiscalía también estableció que a Renzo Espinoza Brissolesi le correspondería una pena no menor a 31 años de cárcel. Ello, por su condición de presunto cabecilla de la organización que habría realizado múltiples envíos de droga al extranjero y por tenencia ilegal de armas.

Para Luis Miguel Espinoza Oroche, Carlos Espinoza (padre y hermano de Renzito, respectivamente), Carlos Franco López, Jean Quito, Aldair Bambarén así como Juan Carlos Villar –supuestos sicarios integrantes de la guardia personal de ‘Renzito’- el despacho fiscal recomendó una pena no menor de 21 años de prisión por los mismos delitos que se le imputan a Espinoza Brissolesi. A Jorge Reátegui Brenis, alias ‘Carajito’, le correspondería una sentencia de 15 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas.

Luego de que la fiscalía diera cuenta de que el 2 de noviembre del 2015, vía WhatsApp, ‘Renzito’ y Gerson Gálvez Calle alias ‘Caracol’, pactaran una suerte de alianza para el tráfico de drogas vía el ‘preñado’ de contenedores con coca, el citado despacho también anotó que para el aún prófugo delincuente correspondería una pena no menor a 25 años. Para la Cuarta Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, 'Caracol' presuntamente encabeza otra organización dedicada al mismo delito y su colusión con 'Renzito' al parecer ha quedado en evidencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC