Río Rímac: el antes y después de la casa a punto de colapsar
Río Rímac: el antes y después de la casa a punto de colapsar

La casa ubicada en la ribera del , en San Juan de Lurigancho, y que empezó a colapsar esta mañana, ya era considerada por las autoridades de Defensa Civil como una zona de alto peligro.

Imágenes captadas en Google Maps en 2013, mostraban la cercanía de la casa al borde del río y el peligro inminente en caso de una crecida del Rímac. En las últimas horas, las fuertes lluvias que se han registrado al este de Lima y los huaicos en Huarochirí generaron una crecida alarmante del caudal. 

Hoy, la parte trasera de la casa, ubicada a pocos metros del cruce de Malecón Checa con Gran Chimú, cedió luego que la fuerza del agua arrastrara el suelo que lo sostenía.  La imagen fue registrada en video por testigos en la zona.

El caudal del río ha generado que la Municipalidad de Lima declare en alerta preventiva a todas las zonas cercanas a la orilla por temor a que el agua se desborde y, no solo interrumpa el tránsito, sino que afecte a viviendas e inmuebles.

Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, explicó que el río llegó al nivel 5, es decir el máximo, durante la madrugada pero que en el transcurso de las horas el caudal ha bajado.