Ocho funcionarios y una servidora de la Municipalidad de San Bartolo realizaron pagos irregulares por servicios que no fueron ejecutados, según la Contraloría. Estas operaciones se realizaron entre enero del 2011 y junio del 2013 y significaron un perjuicio económico de más de S/.561 mil.
► Alcalde de San Bartolo fue condenado por falsificar documentos
Los funcionarios denunciados usaron recursos públicos para cancelar 121 servicios requeridos por las gerencias de la comuna. Estos pagos carecían de sustento y ninguno de estos servicios se concretó. Entre ellos se detectaron obras de mejoramiento de vías, recojo de basura, limpieza de playas y vigilancia.
Los implicados tramitaron los pagos simulando la prestación de servicios a través de la emisión de proformas de servicios con acatas de conformidad y requerimientos falsos. La contratación, los desembolsos, el giro y la firma de los cheques se hicieron también con documentos que no tenían autenticidad probada.
La Contraloría considera que estos son suficientes indicios de que se cometieron los delitos de peculado, falsificación de documentos y falsedad ideológica, tipificados en el Código Penal. Por esto, han interpuesto denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Lima Sur.