El anuncio de la Municipalidad Metropolitana de Lima de limitar la avenida Arequipa solo al transporte público ha generado preocupación en la comuna de San Isidro. Si bien funcionarios de Lima adelantaron que esta medida se iba a implementar en junio, cuando empiece a funcionar el corredor vial Tacna-Wilson-Arequipa, en San Isidro hay temor por el posible caos vehicular que la medida pueda generar.
Según un comunicado enviado hoy por voceros de San Isidro, permitir solo el paso de buses en la Av. Arequipa "generará que los vehículos privados se desvíen hacia las calles internas del distrito, no diseñadas para soportar un alto tránsito".
En el documento se calcula que unas 15 calles del distrito colapsarían por los desvíos vehiculares que se tendrán que diseñar para liberar la mencionada avenida del transporte privado. Los Libertadores, Choquehuanca, La República, Prolongación Arenales, Manuel Bañón, Ricardo Palma, Los Incas, Ernesto Plascencia y Conde de la Moncloa son algunas de las vías que, según la comuna sainisidrina, se verían afectadas con el cambio.
Gustavo Guerra García, presidente de Pro Transporte, señaló el viernes a El Comercio que los autos particulares "iban a circular por las avenidas Arenales y Petit Thouars, donde ya funcionan con éxito las olas verdes". Refirió que la medida responde a la necesidad de "ganar espacio" para tener un transporte público más rápido y eficiente.
PROPUESTA: CAMBIAR UN SOLO SENTIDO
Ante esta situación, la Municipalidad de San Isidro propuso una modificación al plan inicial de Lima. Para la comuna distrital el carril norte-sur de la avenida Arequipa, desde el cruce con la avenida Javier Prado, debería seguir siendo de uso mixto.
Para cambiar el uso de las tres grandes avenidas es necesaria una ordenanza del Municipio Metropolitano de Lima.