SAT cobra papeletas a 148 concesionarios de corredores viales
SAT cobra papeletas a 148 concesionarios de corredores viales

La Municipalidad de Lima informó que las 148 empresas que a inicios de este año ganaron la licitación para circular por los cinco corredores complementarios ya están pagando sus papeletas al Sistema de Administración Tributaria (SAT). Las empresas que circularán por el eje Tacna-Garcilaso-Arequipa tienen plazo hasta antes de julio para sincerar sus deudas, pues para aquel mes está previsto el inicio de operaciones en el eje.

"De acuerdo con lo establecido en el contrato de concesión de los corredores complementarios, a la fecha de inicio de la preoperación todos los vehículos deben ser propiedad del concesionario. Por ende, no pueden estar sujetos a carga, gravamen o medida de embargo ni adeudar monto alguno por multas por infracciones de tránsito o transporte", precisa la comuna en un comunicado.

Esta disposición incluye a las empresas que integran el polémico consorcio Orión, que recién ha mostrado interés en participar de las licitaciones para los y rutas de aproximación que aún faltan otorgar. Según el SAT, la deuda de Orión asciende a S/.7'474.546 por 4.383 multas acumuladas.

"La empresa no puede ir más contra la corriente", admitió Julio Rodríguez, abogado de Orión, antes de que la alcaldesa Susana Villarán anunciara ayer que la empresa sí formará parte de la reforma del transporte. 

"No se trata de un borrón y cuenta nueva. Si no se transforman al nuevo esquema de la reforma limeña no circularán por las pistas capitalinas", dijo Villarán.
 
Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, recordó que Orión y cualquier otra empresa que participa en la reforma, también deberá sincerar la situación de su flota.

"Orión tendría casi tres mil unidades. No obstante, en Registros Públicos no figura ninguna en propiedad de esa empresa porque funciona con un mecanismo perverso de cascarón, pues cobran a diario hasta S/. 70 a cada propietario real de los vehículos”, explicó.  
Se estima que en Lima y Callao hay 20 mil propietarios de vehículos de transporte público, dueños de 31 mil unidades. Casi toda esta flota circula con los permisos que les cedieron empresas "cascarón" de transporte.

A dos meses de la reforma

La reforma del transporte emprendida por Lima comprende dos nuevos sistemas de ordenamiento vial: los corredores complementarios, así como los corredores de integración y las rutas de aproximación. En el caso de los primeros, se trata de cinco grandes ejes, todos ya licitados. El primero, Tacna-Garcilaso-Arequipa, debe empezar a funcionar en julio de este año. 

En setiembre se espera la preoperación del segundo eje Javier Prado-La Marina–Faucett y para noviembre empezarían a operar los demás: Panamericana Norte-Panamericana Sur, Próceres de la Independencia-Vía Expresa y Venezuela-Nicolás Ayllón-Carretera Central. 

En tanto, el primer corredor de integración será la Av. Benavides. El inicio de operaciones en este caso también está programado para noviembre.

Los demás corredores de integración son las Av. Angamos, Av. Benavides, Av. Del Ejército y Av. Universitaria. 

Tanto en los corredores como en las rutas solo circularán buses patrón, con una frecuencia de paso preestablecida.