¿Tienen los sismos alguna relación con el cambio de clima?
¿Tienen los sismos alguna relación con el cambio de clima?
Redacción EC

Mucha gente se muestra preocupada por los últimos vientos nocturnos que se registran en diferentes zonas del país y asocian esto a los recientes sismos ocurridos en Chile y que también se sintieron en la zona sur de nuestro territorio.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (), informó que “no hay relación constatada o científica que vincule los terremotos con estos cambios en el tiempo”.

“La presencia de estos vientos o lloviznas y que a veces la población asocia a la llegada de un posible temblor o terremoto, no es cierta. Hay que desmentir siempre esta información porque realmente no tiene un fundamento científico”, detalló el ingeniero Marti Bonshoms.

El especialista pidió tranquilidad a la población porque la presencia de vientos continuará en menor intensidad en los próximos días. “Podría presentarse un sismo en cualquier momento, pero no tiene por qué relacionarse directamente con los vientos”.

OLEAJES ANÓMALOS
No obstante, el Senamhi sí confirmó la relación que existe entre los vientos del sur, que recorren toda la costa del Pacifico, y la generación de oleajes anómalos. “Estos oleajes van a continuar irregulares porque los vientos sureños van a seguir en los siguientes días”