Desde que se destapó el escándalo por presuntos casos de abuso sexual y físico en el Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari Rodrigo, fundador de dicha institución, ha optado por mantener el silencio y no declarar públicamente.
Sin embargo, este miércoles salió a la luz una carta privada que distribuyó internamente a sus sodálites y en la cual se declara inocente de las acusaciones.
La misiva, difundida en el blog de Pedro Salinas, autor del libro “Mitad monjes, mitad soldados”, fue escrita el 1 de noviembre del 2015, días después de que se conociera que la Iglesia Católica investigaba desde abril las graves denuncias por violación.
En ella, Luis Fernando Figari Rodrigo califica de “señalamientos, desinformaciones y maltratos” las imputaciones por abusos contra ex integrantes menores de edad. No obstante, reconoce que en los 40 años que lideró el Sodalicio cometió lo que denomina “graves errores, fallas, ligerezas” sin precisar a qué casos específicos se refiere.
“Me duele profundamente cualquier daño que pueda haber ocasionado y que personas puedan haber sido lastimadas. Por ello, considero oportuno el momento para pedir perdón sinceramente y de todo corazón a todos y cada uno de quienes haya podido herir”, agrega.
De igual forma, informa que padece cáncer y reitera que ya no tiene injerencia, directa o indirecta, en el gobierno del Sodalicio y de las otras instituciones de la Familia Sodálite.
Por otro lado, Figari también asegura que para ese entonces no había recibido ninguna notificación del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Lima ni del Dicasterio correspondiente de la Santa Sede. “Sólo he escuchado de ello por versiones mediáticas”, señaló.
La 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima continúa con la investigación de los presuntos abusos sexuales, físicos y sicológicos que se le atribuyen a miembros del Sodalicio de Vida Cristiana. Las primeras citaciones para obtener testimonios oficiales del caso se realizaron del 11 al 13 de enero.