En el asentamiento humano 7 de octubre las familias habitan viviendas que están al filo de las laderas y sobre terrenos débiles y arenosos (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El Agustino: así arriesgan sus vidas en el cerro en donde murió adolescente
Jorge Malpartida Tabuchi

Las familias en el asentamiento humano 7 de octubre de , en donde ayer murió aplastado por un derrumbe un adolescente de 14 años, arriesgan sus vidas todos los días debido a la vulnerabilidad de los suelos en la zona.

En este sector los vecinos se han asentado sobre las laderas de un cerro que está altamente debilitado. Según Defensa Civil de la comuna de El Agustino debido al suelo arcilloso y los deslizamientos de piedras existen 2.400 viviendas en alto riesgo en dicho sector.

Algunas familias han construido sus casas al filo de las laderas. Otras han colocado sus viviendas precarias sobre desmonte o utilizan como base bolsas de cascajo.

Vecinos del Pasaje Loayza cuentan que hace 15 años hubo un derrumbe de piedras que sepultó una gruta que fue construida cuando se fundó el asentamiento humano en 1963.

“En la última década unas tres personas han quedado heridas luego de desbarrancarse. A otros les han caído piedras en la cabeza”, indica María Retamozo, quien habita al lado del barranco.

En otros sectores hay casas construidas al lado de cavernas y antiguas excavaciones mineras que también están en riesgo de colapsar ante un fuerte sismo.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC