Durante el 2020, por la pandemia, el Minedu implementó el programa de enseñanza remota "Aprendo en casa". Esto ha llegado para quedarse en sistema educativo del país, afirma el ministro de Educación. (Foto: archivo/ Minedu)
Durante el 2020, por la pandemia, el Minedu implementó el programa de enseñanza remota "Aprendo en casa". Esto ha llegado para quedarse en sistema educativo del país, afirma el ministro de Educación. (Foto: archivo/ Minedu)
Alejandra Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El anunció hoy nuevas medidas para el que empieza el próximo 15 de marzo. En conferencia de prensa, el ministro de Educación, , señaló que todos los esfuerzos del Minedu están enfocados en diseñar un retorno seguro a clases para todos los estudiantes y profesores del país.

MIRA: Año Escolar 2021: ¿en qué mes se podría concretar el regreso a las clases presenciales?

Durante la actividad, llevada a cabo de manera virtual, participaron también la viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda; el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi; y la directora general de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, Mariella Zapata.

Cuenca señaló que la gran meta de los sistemas educativos a nivel mundial es volver a clases presenciales, pero solo si las condiciones epidemiológicas y sanitarias del país lo permiten. “Nosotros, en el Perú, también somos de la idea que el regreso a clases debe ser la gran meta que tengamos para el 2021. Sin duda, las condiciones actuales de epidemiologia y sanitarias nos impiden tener un inicio rápido”, indicó.

Agregó que para ello, el Minedu ha diseñado un conjunto de medidas que forman parte de la estrategia “BRAE 2021: buen retorno del año escolar 2021”. Con esta se busca que los estudiantes regresen a clases de manera segura, flexible, gradual y voluntaria, si las condiciones lo permiten.

MIRA: ¿Habrá retorno a las clases presenciales?: el panorama que plantea el Minedu para el inicio del año escolar 2021

Retorno a las aulas en zonas rurales

El ministro Ricardo Cuenca mencionó que se ha empezado a identificar las instituciones educativas que podrían reabrir sus puertas y que todas se ubican en las zonas rurales del país.

“Eso quiere decir que, si en este momento tendríamos que abrir algún nivel de presencialidad, ninguna escuela en las zonas urbanas podría hacerlo”, enfatizó.

Sin embargo, precisó que por el momento, no se tiene una decisión2 sobre el retorno a las clases presenciales, debido a que los datos epidemiológicos varían constantemente, pero esperan tener una decisión para el 30 de marzo donde se determine las regiones donde podrían reaperturarse los colegios.

El Ministerio de Educación ha empezado a identificar las instituciones educativas que podrían reabrir sus puertas en las zonas rurales del país. (Foto referencial / Archivo GEC)
El Ministerio de Educación ha empezado a identificar las instituciones educativas que podrían reabrir sus puertas en las zonas rurales del país. (Foto referencial / Archivo GEC)

Reglamento para las escuelas privadas

La directora general de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, Mariella Zapata, señaló que la finalidad de establecer un reglamento para los colegios privados es brindar condiciones de calidad. En ese sentido, precisó que en este reglamento se establecen seis condiciones básicas de calidad para las las instituciones educativas privadas.

Explicó que la primera condición es que las escuelas privadas deben tener la infraestructura acorde al servicio que brindan a los alumnos. Además, deben contar con la gestión institucional que se establece en el currículo nacional de educación básica. Asimismo, deben asegurar que el desarrollo de los aprendizajes sea de acuerdo con lo establecido en el currículo del Minedu.

MIRA: Cuenca: 600.000 personas del sector educación serán incluidos en la fase 2 del proceso de vacunación

Asimismo, el reglamento establece que los colegios privados deben tener previsión económica y financiera para asegurar la continuidad del servicio educativo. También deben contar con personal directivo, docente y administrativo capacitado, así como los servicios complementarios necesarios.

Cabe destacar que las nuevas escuelas privadas no podrán funcionar si no cumplen con las seis condiciones básicas establecidos en el reglamento. Además, las instituciones educativas que ya existen tendrán el plazo de 3 años para poder cumplir con las mismas condiciones.

MIRA: Año escolar 2021: Gobierno transfiere más de S/78 millones para entrega de protectores faciales a estudiantes y maestros

Por otro lado, Mariella Zapata señaló que se han cerrado 304 colegios privados durante la pandemia, lo que perjudicó a 7 mil estudiantes aproximadamente. “Estos colegios son los que formalmente han solicitado un cierre de sus escuelas en nuestros sistemas”, señaló.

En ese sentido, el viceministro de Gestión Institucional, Sandro Parodi, recalcó que 1´930.000 de estudiantes de educación básica se encuentran en el sistema de educación privado. Esto quiere decir que 1 de cada 4 alumnos está en un colegio privado.

A pesar de que el 22% de la educación privada es informal, se ha incrementado en 33% la oferta de educación privada. “Ha pasado de 10 mil en 2006, a 13 mil en 2020”, puntualizó.

Herramienta “Aprendo en casa”

El Minedu seguirá apostando por el programa “Aprendo en casa” para llevar educación a todos los estudiantes. “´Aprendo en casa´ es una plataforma que ha llegado para quedarse en el sistema educativo peruano, por lo tanto, la tendremos funcionando todo el año y de una manera muchísimo más reforzada”, afirmó el ministro Ricardo Cuenca.

“Aprendo en casa” seguirá brindando educación remota a todos los estudiantes. (Foto referencial / Archivo GEC)
“Aprendo en casa” seguirá brindando educación remota a todos los estudiantes. (Foto referencial / Archivo GEC)

La viceministra de Gestión Pedagógica, Killa Miranda, aseguró que el programa “Aprendo en casa” se ha diversificado para el año escolar 2021. “A partir del 19 de abril estamos lanzando el nuevo ´Aprendo en casa´ a través de televisión. Hemos diversificado y lo hemos convertido en 3 opciones para los estudiantes”, señaló Miranda.

MIRA: Sutep: “El plan de datos móviles para maestros fue una estafa”

“Aprendo en casa” estará disponible como el año pasado, a través de televisión, radio e internet con el apoyo de la plataforma web mejorada. Además, se ha creado el “Aprendo en aula”, que está destinado a los alumnos que puedan ir presencialmente a las escuelas, dependiendo de los factores epidemiológicos.

También está “Aprendo en comunidad” debido a la situación que se dio el año pasado en las ollas comunes de diversas zonas del país, donde los estudiantes se juntaban para escuchar las clases, guiados por un maestro o por la UGEL del lugar.

Minedu ha creado “Aprendo en comunidad” para los alumnos que no tienen herramientas para seguir las clases desde casa. (Foto referencial / Archivo GEC)
Minedu ha creado “Aprendo en comunidad” para los alumnos que no tienen herramientas para seguir las clases desde casa. (Foto referencial / Archivo GEC)

Además, se ha creado la herramienta “Alerta escuela”, que permitirá al Minedu identificar a cada uno de los estudiantes que podría dejar de estudiar por algún problema. Con esta herramienta, este ministerio podrá ubicarlo y darle alternativas para que continúe con su proceso educativo.

MIRA: Gobierno transferirá S/134 millones para la instalación de lavamanos en 15 mil escuelas

Fortalecimiento de la educación superior

Hoy, ante la Comisión de Educación del Congreso, el Ministerio de Educación sustentó una nueva ley de organización de instituciones del Minedu. Esto implica la creación del viceministerio de Educación Superior, lo cual mejoraría los vínculos con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Esta iniciativa también busca mejorar la educación a nivel técnico y tecnológico, ya que estos espacios son una opción importante para los jóvenes que viven en situación de pobreza que necesitan una formación para progresar.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud confirmó que aproximadamente 50 funcionarios de su sector fueron vacunados de forma irregular

TE PUEDE INTERESAR