Mientras que para la mayoría de personas la llegada del Año Nuevo fue motivo de las más variadas celebraciones, para otras fue sinónimo de tragedia. Y es que durante las primeras horas del 2025 se registró una cantidad importante de emergencias en Lima: 106 en total. De estas, 75 fueron incendios, de acuerdo con el Cuerpo General de Bomberos del Perú.
LEER TAMBIÉN: El origen del pisco peruano sigue generando controversia: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
El comandante Luis Paredes, jefe departamental de Lima Sur de los Bomberos, precisó que este tipo de emergencias aumentan entre un 20% y 25% durante las fiestas de fin de año. Por ello, señaló que la comandancia general ha originado una situación de alerta entre quincena de diciembre y el 6 de enero justamente para poder afrontar y contar con todos los recursos para este aumento de incidentes.
“En las primeras horas del Año Nuevo hemos tenido 106 emergencias, de las cuales 75 han sido incendios en casi todos los distritos de Lima. Siempre en época de Navidad y Año Nuevo se incrementa la cantidad de emergencias con respecto a los demás meses del año. En Navidad ha sido más del doble las emergencias que hemos tenido, con cerca de 92 incendios, y en las 8 primeras horas del 1 de enero hemos tenido 75 ”, comentó Paredes.
Según precisó Paredes, la mayoría de los incendios se originaron por el uso de pirotécnicos. Una muestra de ello es que en las dos primeras horas del 2025, tiempo en el cual se prendieron y lanzaron gran parte de estos artefactos, ya se registraban cerca de 45 incendios en Lima y Callao.
“Hemos podido detectar tres causas probables de incendios tanto en Navidad como en Año Nuevo. Primero, de lejos, están los pirotécnicos. De 11:50 pm a 12:20 am la cantidad de fuegos artificiales que puedes ver en cualquier parte de Lima es increíble y la cantidad de despachos de la central, llamadas, se dispara”, precisó.
En ese sentido, agregó que hay un grupo de pirotécnicos cuyo uso está aprobado por Sucamec ya que al caer lo hacen apagados y así se evita que surjan incendios. Sin embargo, mencionó que la población adquiere pirotécnicos no aprobados por dicha institución, los cuales al caer en techos o azoteas lo hacen de forma incandescente, prendidos, ocasionando siniestros.
Paredes también informó que casi todos los cuarteles de bomberos salieron a atender emergencias durante la madrugada del miércoles. Se reportaron incendios en el norte de Lima, el Callao, Ventanilla, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Rímac, San Martín de Porres, aunque la mayor concentración de ellos se produjo en Lima centro, con 22.
“El hecho de tener incendios al mismo tiempo hace que las compañías cercanas estén atendiendo otros eventos y que tengan que venir otras de muy lejos. Además, hay que decir que no hay suficiente cantidad de cuartes de bomberos en Lima y en el país en general. Tenemos cerca de 250 y nuestro vecino Chile tiene mas de 1.500. Esa es la brecha que existe”, refirió Paredes.
Muerte y daños materiales por incendios
La madrugada de este 1 de enero, un incendio ocasionó la muerte de una mujer de 70 años, luego que las llamas consumieran su casa ubicada en la calle Colcas, en la urbanización Los Naranjos, en el distrito de Los Olivos.
La víctima fue identificada como Primitiva Cipriano Polo, quien se encontraba en el segundo piso de su vivienda cuando se inició el fuego. Según sus familiares, el incendio fue provocado por un pirotécnico que cayó en la cochera del inmueble. Uno de ellos entró por una vivienda contigua para tratar de auxiliar a quienes estaban adentro.
“Los vecinos nos pasamos la voz de que había caído una bombada, un artefacto pirotécnico. Bajamos y como había unos productos en la cochera, ya no se pudo hacer nada. Se expandió el fuego y consumió toda la casa. Mi hijo igual tiene quemaduras. Lo auxilié y traté de auxiliarle también a ella, pero se asfixió y no pude sacarla”, contó un familiar. Hasta cinco unidades de los bomberos llegaron a la zona para atender la emergencia.
En tanto, a pocas horas de recibir el Año Nuevo, también en Los Olivos, un incendio consumió un taller de mecánica ubicado en la calle Revolucionarios, en el sector José Carlos Mariátegui. Afortunadamente, no se registraron heridos ni víctimas mortales.
Asimismo, otro incendio significativo se registró en un edificio de la avenida Riva Agüero, en El Agustino, donde funcionaba una iglesia. Fueron necesarios hasta 80 bomberos para controlar el fuego y evitar que este alcance a los predios aledaños.
Por otro lado, un incendio también se registró en la Costa Verde, frente a la playa Agua Dulce, en Chorrillos. El siniestro se originó a las 12:20 am, luego de que una antorcha de papel utilizada en los festejos cayera sobre el acantilado. El Cuerpo General de Bomberos del Perú movilizó 6 unidades a la zona para enfrentar las llamas, mientras el serenazgo distrital y una cisterna municipal colaboraron en las labores de extinción.
No obstante, las condiciones del terreno y los fuertes vientos complicaron el control del fuego, lo que obligó a las autoridades a restringir el acceso vehicular en la vía de la Costa Verde en sentido sur a norte. “La irresponsabilidad de algunas personas está causando daño a la fauna y pone en riesgo la vida de los bomberos,” lamentó un vecino que transitaba por la zona.
Accidentes durante los festejos
Las emergencias no se limitaron a incendios. Los bomberos también respondieron a accidentes vehiculares y peatonales, cortocircuitos originados por luces navideñas y nacimientos, así quemaduras por manipulación de pirotécnicos.
Por su parte, la concesionaria Rutas de Lima también informó sobre la ocurrencia accidentes de tráfico, específicamente en el kilómetro 18 y 4,8 de la Panamericana Sur, así como en el kilómetro 31,069 de la Panamericana Norte. También reportó la existencia de vehículos averiados en medio de la carretera.
Lleno total en playas
Miles de personas acudieron a las playas de Lima para recibir 2025, siendo las más concurridas Agua Dulce, León Dormido y Cerro Azul. Los visitantes llegaron desde tempranas horas de la mañana del 1 de enero a los balnearios. En la playa chorrillana, por ejemplo, se instalaron juegos inflables.
LEER TAMBIÉN: Año Nuevo: entre oleajes anómalos y lluvias en el primer día del 2025
En Punta Negra y Punta Hermosa, dos de los balnearios más concurridos al sur de Lima, se implementaron medidas estrictas para regular las actividades en sus playas durante las celebraciones de Año Nuevo. Las municipalidades de ambos distritos aprobaron ordenanzas para prohibir acampar, realizar fogatas y consumir bebidas alcohólicas en sus zonas costeras los días 31 de diciembre y 1 de enero.