Redacción EC

El Comercio

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Un numeroso grupo de los colectivos de padres de familia, docentes y organizaciones especializadas, realizaron hoy, sábado 21 de agosto, un plantón en los exteriores del Ministerio de Educación (Minedu) para reclamar el retorno a clases presenciales escolares, en medio de la pandemia por el COVID-19. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

Un numeroso grupo de los colectivos de padres de familia, docentes y organizaciones especializadas, realizaron hoy, sábado 21 de agosto, un plantón en los exteriores del Ministerio de Educación (Minedu) para reclamar el retorno a clases presenciales escolares, en medio de la pandemia por el COVID-19. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

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Desde San Borja, Milagros Sáenz, representante del colectivo ‘Volvamos a clases Perú’, pidió al Gobierno a que anuncie fechas del  retorno a las aulas a nivel nacional para inicios del 2022. No obstante, aclaró que ellos avalan la propuesta del Minedu de que el regreso a las instituciones educativas sea voluntario, seguro, flexible y progresivo. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

Desde San Borja, Milagros Sáenz, representante del colectivo ‘Volvamos a clases Perú’, pidió al Gobierno a que anuncie fechas del retorno a las aulas a nivel nacional para inicios del 2022. No obstante, aclaró que ellos avalan la propuesta del Minedu de que el regreso a las instituciones educativas sea voluntario, seguro, flexible y progresivo. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

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“Tenemos alumnos listos, escuelas habilitadas y comunidades educativas dispuestas, necesitamos que el gobierno nos dé fechas concretas. Nuestra propuesta es empezar por los pilotos que ya están listos para este último bimestre que arranca en octubre, y que todos los niños del Perú vuelvan en alguna forma de presencialidad en marzo de 2022. No podemos quedarnos con planes en el aire”, expresó. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

“Tenemos alumnos listos, escuelas habilitadas y comunidades educativas dispuestas, necesitamos que el gobierno nos dé fechas concretas. Nuestra propuesta es empezar por los pilotos que ya están listos para este último bimestre que arranca en octubre, y que todos los niños del Perú vuelvan en alguna forma de presencialidad en marzo de 2022. No podemos quedarnos con planes en el aire”, expresó. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

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Recordó que el motivo del pedido de estos grupos es la afectación cognitiva y salud mental que sufren más del 30% de los niños y adolescentes en el país, según un estudio del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Unicef. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

Recordó que el motivo del pedido de estos grupos es la afectación cognitiva y salud mental que sufren más del 30% de los niños y adolescentes en el país, según un estudio del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Unicef. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

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“Si nos quedamos hasta el próximo año para recién empezar, eso significa que empezaremos hasta el segundo semestre del próximo año. Tenemos que empezar a ajustar las cosas que están fallando, que funcionan, que no funcionan, etc. Además, nuestros niños no pueden esperar, un día más. Su salud mental está mermada, todos los niños están sufriendo. Los niños no aprenden, tenemos docentes preocupados porque los niños no están aprendiendo como debería”, añadió Sáenz. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

“Si nos quedamos hasta el próximo año para recién empezar, eso significa que empezaremos hasta el segundo semestre del próximo año. Tenemos que empezar a ajustar las cosas que están fallando, que funcionan, que no funcionan, etc. Además, nuestros niños no pueden esperar, un día más. Su salud mental está mermada, todos los niños están sufriendo. Los niños no aprenden, tenemos docentes preocupados porque los niños no están aprendiendo como debería”, añadió Sáenz. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

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“Acá hay muchos padres de familia y docentes indignados porque queremos que los niños mejoren su aprendizaje. Y nos sorprendió las palabras del premier Guido Bellido, y más aún, las palabras del presidente Pedro Castillo, que él siendo docente no se haya dado cuenta de que una pantalla jamás va a reemplazar a un docente a una escuela. Las pantallas son herramientas, las escuelas una experiencia integral”, dijo. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

“Acá hay muchos padres de familia y docentes indignados porque queremos que los niños mejoren su aprendizaje. Y nos sorprendió las palabras del premier Guido Bellido, y más aún, las palabras del presidente Pedro Castillo, que él siendo docente no se haya dado cuenta de que una pantalla jamás va a reemplazar a un docente a una escuela. Las pantallas son herramientas, las escuelas una experiencia integral”, dijo. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

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La vocera del colectivo ‘Volvamos a clases Perú’ explicó que la manifestación también responde a las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien descartó que se establezca este 2021, el regreso a las clases escolares presenciales en el país debido a una eventual llegada de la tercera ola del coronavirus. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

La vocera del colectivo ‘Volvamos a clases Perú’ explicó que la manifestación también responde a las expresiones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien descartó que se establezca este 2021, el regreso a las clases escolares presenciales en el país debido a una eventual llegada de la tercera ola del coronavirus. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

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En esa línea, Sáenz cuestionó que en la actualidad haya establecimientos de entretenimiento que están funcionando. “La ciencia ya nos dice que las escuelas son lugares más seguros que restaurantes, centros comerciales y cines, y a los que nuestros hijos pueden ir hoy. Es increíble que, hoy, se haya abierto todo, menos las escuelas. Realmente, si hubiera alguna preocupación real por la tercera ola estarían cerrando las cosas que no son esenciales; sin embargo, estas se mantienen abiertas.  Los colegios son esenciales, y son seguros, y deben ser abiertos ya”, mencionó. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

En esa línea, Sáenz cuestionó que en la actualidad haya establecimientos de entretenimiento que están funcionando. “La ciencia ya nos dice que las escuelas son lugares más seguros que restaurantes, centros comerciales y cines, y a los que nuestros hijos pueden ir hoy. Es increíble que, hoy, se haya abierto todo, menos las escuelas. Realmente, si hubiera alguna preocupación real por la tercera ola estarían cerrando las cosas que no son esenciales; sin embargo, estas se mantienen abiertas. Los colegios son esenciales, y son seguros, y deben ser abiertos ya”, mencionó. (Foto: Diana Marcelo/@photo.gec)

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