Marchan al Centro de Lima por falta de obras en el Río Rímac. (Foto: Yasmin Rosas)
Marchan al Centro de Lima por falta de obras en el Río Rímac. (Foto: Yasmin Rosas)
Yasmin Rosas

Desde las seis de la mañana de ayer, cientos de personas se movilizaron por la autopista Ramiro Prialé. Los manifestantes partieron del óvalo Huañec, en Huarochirí, hacia el Cercado de Lima.
El principal pedido fue que se reanuden las obras de agua potable y alcantarillado en las zonas de Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote, las cuales beneficiarán a 73 mil familias de 154 asentamientos humanos de los distritos de Lurigancho-Chosica y San Antonio de Huarochirí.

Baltazar Hilacho, uno de los dirigentes, señaló que la obra se encuentra paralizada desde hace ocho meses “debido a que la concesionaria Rutas de Lima y el municipio no autorizaron que se ejecuten seis cruces de redes matrices en la autopista Ramiro Prialé”.
Hilacho fue uno de los 16 dirigentes que se reunió, horas más tarde, con tres representantes de la comuna.

En la mesa de diálogo se acordó, a través de la gerencia de Desarrollo Urbano, que el lunes 29 se autorizará al Consorcio Saneamiento Cajamarquilla, empresa encargada de la obra, continuar con los trabajos de agua y desagüe.

La comuna resaltó que la disposición no se dio debido a que el consorcio tardó en subsanar las observaciones emitidas en octubre del 2017.

—Los descargos—
Rutas de Lima, a través de un comunicado, señaló que la concesionaria solo emite una opinión técnica y que la única entidad que puede otorgar los permisos para ejecutar una obra es la Municipalidad de Lima.

Según la concesionaria, la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) no cumplió con presentar la documentación requerida.

Por su parte, Sedapal resaltó que se respetaron los procedimientos administrativos y acotó que el proyecto se encuentra en un 68% de avance y debe ser entregado en julio de este año.

Obras en Ramiro Prialé

-La ampliación de la autopista debía culminarse en diciembre del 2016, según lo anunciado por el alcalde Luis Castañeda. Los trabajos llevan paralizados 10 meses.
-La gerencia de fiscalización de la comuna identificó 786 predios que debían ser expropiados. Hasta octubre del año pasado se liberó el 80% de los terrenos.
-Al menos 58 familias viven en tramos afirmados de la nueva autopista Ramiro Prialé. Parte de los 7 km en donde se hicieron trabajos para la autopista fueron dañados por lluvias y huaicos.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC