El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, aseguró que su sector “solo tratará de atender emergencias” en cuanto a la repatriación de peruanos en el exterior, en medio del estado de emergencia que decretó el presidente Martín Vizcarra ante el aumento de casos de coronavirus.
Indicó que “más de 10 mil peruanos” se encuentran varados fuera del país sin poder retornar ante el cierre de las fronteras impuestos desde las 00:00 horas de este martes 17 de marzo debido al Estado de Emergencia decretado por el Poder Ejecutivo para prevenir el contagio del COVID-19.
“Nosotros estamos alentando a nuestros compatriotas por una solidaridad en este momento porque si todos vamos a tratar de regresar al Perú vamos a complicar la cosa. Esta es una cuarentena, hay un riesgo sanitario y solo estamos tratando de atender emergencias. A ellos que no tenían prevista esta circunstancia hay que ver cómo los colocamos en esta medida excepcional”, sostuvo en diálogo con Canal N.
“Hay un número muy importante de peruanos, más de 10 mil, así que tenemos que ver este caso de manera muy detenida y ver caso por caso porque hay algunos que realmente están en situación de emergencia y vulnerabilidad que son los primeros a los que estamos viendo a través de nuestros consulados y embajadas”, señaló.
El canciller explicó que su sector ha elaborado un Decreto Supremo para “permitir vuelos excepcionales muy monitoreados por el tema de salud que van a venir a recoger extranjeros que han quedado varados acá” y también para repatriar a ciudadanos peruanos.
“Se está haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles para atender esta emergencia. En varios ámbitos estamos actuando, lo primero ha sido ver cómo hacer para repatriarlos con vuelos de manera excepcional. Hay algunos caso con mayor vulnerabilidad que serían los primero que pondremos en esta situación”, manifestó.
Vale señalar que los casos de coronavirus se elevaron a 117 y la mayoría de pacientes está bajo aislamiento domiciliario. Trece de ellos se encuentran internados en el hospitales de Lima y tres con ventilación artifical pero estables. Según el último reporte, se han procesado 2.797 muestras por esta enfermedad.