El recogimiento espiritual, típico de Semana Santa, ayer tomó un sentido literal debido al aislamiento total decretado por el Gobierno hasta mañana sábado a las 5 a.m. Este Diario comprobó en un recorrido por varios puntos de la ciudad que la población acató mayoritariamente esta medida que busca reducir los contagios del coronavirus.
Las principales iglesias del Cercado de Lima y el Rímac y las calles aledañas, que en estas fechas suelen congregar a cientos de feligreses, estaban vacías. El Centro Histórico, salvo por la presencia de algunos trabajadores de limpieza, parecía un pueblo fantasma. Los comercios también estuvieron cerrados.
El tránsito vehicular se redujo en la mayoría de distritos. En el peaje de Villa, en la Panamericana Sur, la circulación era limitada, a excepción de camiones que trasladaban productos.
En la mañana, el ministro del Interior, Carlos Morán, hizo una inspección aérea, en la que verificó que en zonas como La Victoria, San Luis, San Borja, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Chosica y el Callao se obedeció el mandato de permanecer en casa.
El ministro Morán pidió a la ciudadanía repetir “sin excepciones” este compromiso y respetar la inmovilización total hoy y el domingo.
¿Qué es la COVID-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?
Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.
Sin embargo, este miércoles anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.