Son 23 mercados ubicados en Lima y Callao y otros 13 en las regiones los que serán intervenidos. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Son 23 mercados ubicados en Lima y Callao y otros 13 en las regiones los que serán intervenidos. (Foto: Leandro Britto / GEC) / Leandro Britto
Redacción EC

El Poder Ejecutivo dio a conocer este domingo el cronograma de intervenciones por parte de equipos de respuesta rápida en 36 mercados priorizados en todo el país, considerados como focos de contagio de COVID-19.

Según Resolución Ministerial Nº 277-2020-MINSA, publicado en edición extraordinaria de El Peruano, el Gobierno realizará acciones de prevención y contención del COVID-19 en los mercados de abasto con el apoyo de los gobiernos locales.

El cronograma señala que los primeros mercados a ser intervenidos este lunes 11 de mayo serán Condevilla y Ciudad de Dios, ubicados en los distritos limeños de San Martín de Porres y San Juan de Miraflores, respectivamente.

Son 23 mercados ubicados en Lima y Callao y otros 13 en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tacna y Ucayali los cuales serán intervenidos.

En la semana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que habrá intervenciones a un total de 380 centros de abastos, para evitar la propagación de la enfermedad.

Son centros de alto contagio, tenemos que hacer intervenciones junto con los alcaldes y el Ministerio de la Producción. Juntos tenemos que ordenar. Si disminuimos la afluencia de gente en determinadas zonas lo habremos corregido”, señaló el mandatario.

Los comerciantes no tienen ninguna intención de contagiar a los clientes. Entonces, si nos juntamos con los comerciantes y los alcaldes y nosotros como gobierno damos soporte y el presupuesto, vamos a hacer que los mercados ya no sean centro de contagio”, puntualizó.

Cronograma de intervenciones en mercados priorizados en esta primera etapa. (Foto: GEC)
Cronograma de intervenciones en mercados priorizados en esta primera etapa. (Foto: GEC)

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

VIDEO RECOMENDADO

Iquitos: sacerdotes recolectaron más de un millón de soles para plantas de oxígeno

Iquitos: sacerdotes recolectaron más de un millón de soles para plantas de oxígeno 10/05/2020

TE PUEDE INTERESAR