El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) ya entregó las 13.000 pruebas rápidas para el diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19) que se aplicarán al personal de los diferentes centros penitenciarios.
“El Ministerio de Salud ya nos ha hecho entrega de las 13 mil pruebas rápidas que hemos pedido para generar tranquilidad en nuestra fuerza laboral, por la función que hacemos tenemos que distribuirlos, vamos a ser progresivos, vamos a empezar con los penales que ya tienen el virus”, señaló a Canal N.
Cabe indicar que el secretario general del sindicato de trabajadores penitenciarios, Luis Pérez, denunció este sábado que hasta el momento estas pruebas no se habían repartido pese a que un total de 143 miembros de su gremio ya han dado positivo al coronavirus.
Villar aseguró que es falso que sus trabajadores se encuentren abandonados, pues se realiza un permanente seguimiento a quienes presentan síntomas de esta nueva enfermedad.
“No es verdad que haya trabajadores abandonados, nos preocupamos que sean atendidos, se le hace seguimiento, hay reportes diarios. Hay trabajadores hospitalizados pero se verifica su situación”, añadió.
Además, precisó que hasta el momento 21 internos han fallecido en todo el país a causa del COVID-19. “Esta cifra aumenta día a día”, acotó.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.