El ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó que la cuarentena focalizada irá a la par con el aumento de pruebas de diagnóstico. (FOTO: Andres Paredes)
El ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó que la cuarentena focalizada irá a la par con el aumento de pruebas de diagnóstico. (FOTO: Andres Paredes)
Redacción EC

El ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que luego del aislamiento social obligatorio impuesto por el Poder Ejecutivo para frenar la propagación del (), el cual termina el 12 de abril, se estaría evaluando una “cuarentena focalizada” en los lugares que se detecten más contagios por esta enfermedad.

Existe la posibilidad de que se amplíe la cuarentena, pero estamos apostando porque sea una cuarentena focalizada. En aquellos lugares, por ejemplo, Ayacucho o Huancavelica que tienen uno o dos casos, ellos pueden tomar medidas para contener su epidemia y detenerla. En otros lugares como Lima Metropolitana la cosa es más seria, como en el norte y Loreto, allí se necesitan otras medidas más agresivas”, indicó Zamora en comunicación con RPP.

Asimismo, comentó que la cuarentena focalizada irá a la par con el aumento de pruebas de diagnóstico. “Para poder confinar el virus en un barrio, en una zona, en una urbanización, debemos tener la capacidad de identificar que está allí [es decir, tener las pruebas]”, dijo el ministro.

Cubro varias poblaciones, identifico que el virus está allí y confino a esa población. Y allí le puedo hacer la prueba molecular”, sostuvo.

Por otro lado, el ministro de Salud detalló que su sector está tomando diversas medidas para afrontar de manera adecuada las cifras de contagios y fallecidos por coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

"El virus ha llegado a Perú y se va a quedar mucho tiempo. Nuestras vidas y costumbres van a tener que cambiar radicalmente, probablemente los bares, discotecas, los estadios, las escuelas no serán como eran antes y tendremos que inventar nuevas formas de congregarnos socialmente, ni el mercado podrá ser el mismo. Quizás cuando tengamos una vacuna se pueda retornar a nuestra vida regular”, expresó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC