Ocho radares secundarios fueron colocados en diversos aeropuertos del país. Foto: difusión
Ocho radares secundarios fueron colocados en diversos aeropuertos del país. Foto: difusión
Redacción EC

Novedades. En pleno Jueves Santo se hizo oficial el nombramiento de Donald Hildebrando Iván Castillo Gallegos como director de la empresa en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Este cambio se realiza solo días después de que El Comercio revelara que el sistema de control aéreo, por donde se puede conocer la posición, dirección y más información fundamental sobre cada aeronave en nuestro espacio aéreo, está cercano a colapsar.

Se acordó nombrar al señor Donald Hildebrando Iván Castillo Gallegos en el cargo de director de la empresa Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial - CORPAC, en representación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, se lee en la edición de El Peruano de hoy.

Edición El Peruano de este jueves 28 de marzo.
Edición El Peruano de este jueves 28 de marzo.
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¿Qué revela la denuncia?

Pues bien, en el 2012 se colocaron ocho radares secundarios monopulso en diversos aeropuertos del Perú, como en Talara (Piura), Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), entre otros. Su función principal es dar a conocer a detalle la ubicación, latitud y hasta la dirección de las aeronaves que utilizan el espacio aéreo peruano.

Sin embargo, y tras la denuncia del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), se conoció que estos equipos, en varias oportunidades, se han quedado inoperativos, lo que ocasiona que el Centro de Control pierda visibilidad sobre el tráfico aéreo en diversas zonas, incluso en simultáneo.

Concretamente, en los últimos meses se han reportado diversos problemas con estos equipos, ocasionando incluso que los radares queden inoperativos y el apagón total del sistema. Esto ocasiona que el Centro de Control pierda visibilidad sobre el tráfico aéreo en diversas zonas, incluso en simultáneo. Así, las operaciones se manejan vía radiofrecuencia y con protocolos visuales, pero solo con los aviones próximos a un aeropuerto. Solo en el 2022, Corpac registró un total de 71.337 movimientos de despegue y aterrizaje de aeronaves en todo el país. Previo a la pandemia, la cifra promediaba los 95 mil movimientos. A esto se agrega la cantidad de aeronaves que son supervisadas por los controladores durante su vuelo por territorio peruano.

Además, El Comercio accedió a una carta enviada por la empresa española Indra, encargada de dar el soporte a Corpac, en la cual se reveló que la entidad peruana había manipulado “el diseño original implementado por Indra Sistemas del Aircon 2100, retirando una cadena de duplicidad de servidores para ser configurada y empleada en el Centro de Simulación, sin la intervención de Indra Sistemas”. Esta acción derivó a que la compañía no pueda ratificar “los parámetros exigidos de fiabilidad”. “Se desconoce el alcance de las modificaciones realizadas”, se lee en el oficio.

Dato

Castillo Gallego fue designado en diciembre del 2020 como director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entidad del MTC que fiscaliza el cumplimiento de las normas de aviación civil, incluyendo a Corpac. El Comercio reveló en la edición anterior que la DGAC había tomado conocimiento sobre los problemas denunciados con la red de radares. Al cierre de esta edición, Castillo Galego continuaba ejerciendo dicho cargo.

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