El pasado viernes, el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM en la que modifica los horarios y días de inmovilización social obligatoria. La norma señala que la restricción total de tránsito durante los domingos dejará de ser efectiva; sin embargo, ese día estará sujeto al horario de toque de queda desde las 10 p.m. hasta las 4 a.m, como el resto de la semana.
El Decreto tendrá vigencia desde el próximo miércoles 1 de julio. No obstante, durante un recorrido de El Comercio por los distritos de San Juan de Miraflores (SJM) y Villa María del Triunfo (VMT) se comprobó que algunas personas incumplían con la norma.
En las imágenes se observa a las personas caminando por las calles pese a la prohibición. Incluso, algunos de ellos bebían licor frente a una tienda. Algunas de las personas tampoco usaban mascarillas ni respetaban el distanciamiento social obligatorio para evitar la propagación del virus.
Del mismo modo, se registró que algunos niños salieron a jugar pese a que están considerados dentro de los grupos de riesgo, junto a los adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidad.
Hasta el 30 de junio, los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años pueden salir por media y en compañía de sus padres. Desde el 1 de julio, el horario de salida se ampliará hasta por 1 hora.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es el COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.