El pasado 7 de enero, el presidente Francisco Sagasti anunció en un mensaje a la Nación que se había realizado un acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para la adquisición de 38 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, una de las más caras del mercado. Según información recopilada por El Comercio, hasta la fecha Sinopharm solo tiene acuerdos con Indonesia, Pakistán, Emiratos Árabes, Egipto y Perú. Nuestro país es además uno de los países que más dosis de la vacuna ha solicitado a dicha farmacéutica.
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Dos de los factores más importantes para decidirse por la vacuna china son el tiempo y la capacidad de negociación del país. Entre agosto y diciembre del 2020, las negociaciones de la vacuna estuvieron a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, tal como lo dispuso el expresidente Martín Vizcarra en una resolución publicada el 10 de agosto.
Pese a que el Gobierno informó, en setiembre pasado, que se tenía un acuerdo preliminar con la estadounidense Pfizer para adquirir 9,9 millones de vacunas, a fines de diciembre la Cancillería informó que no había sido posible firmar el contrato definitivo pactado para el 30 de noviembre. Este contrato aseguraba la entrega de 1,8 millones de dosis de vacunas en el primer trimestre del 2021 y 3,5 millones en el segundo trimestre. Sin embargo, la Cancillería no lo firmó pues, según indicó la ministra Elizabeth Astete, el contrato propuesto tenía “temas suficientemente serios” para revisar.
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A mediados de diciembre, el presidente Sagasti intentó retomar las negociaciones con Pfizer, pero la multinacional respondió que Perú había perdido su prioridad y que estaría último en la lista de espera. A pesar de las conversaciones, tampoco se había logrado un lote de vacunas para Perú, a través de COVAX Facility - la iniciativa público-privada para promover el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 de la OMS: el país se quedó con las manos vacías.
En una entrevista para El Comercio, el epidemiólogo Edward Mezones, mencionó que “estamos en un escenario de emergencia donde hay una demanda incrementada de la vacuna y donde la capacidad de negociación del país lo ha dejado casi solo”. Por ejemplo, por el lado de COVAX, Perú no es parte de la Alianza para la Vacunación GAVI, una asociación internacional cuyo objetivo es mejorar el acceso a las vacunas en los países de bajos ingresos, debido a que es considerado un país de medianos ingresos, por lo que las condiciones para entrar a COVAX Facility no han sido las mismas de países como Bolivia. “No tenemos la misma prioridad”, aseguró Mezones.
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Además, Mezones, quien ha trabajado en estrategias de inmunización, declaró que hay un factor político importante en la adquisición de la vacuna china. “No podemos cerrar los ojos. ¿Qué confianza se puede tener en un país con claros problemas de gobernabilidad?”, mencionó. Según explicó, la inestabilidad política tiene efectos sobre la seriedad con que pueda tomarse una negociación. Si las empresas farmacéuticas reciben ofertas de otros países que le ofrecen más estabilidad y mejores condiciones obviamente optarán por negociar con estos Estados.
-Vacuna de Sinopharm-
Región | Estado | Dosis compradas | Costo | Fecha de entrega estimada |
---|---|---|---|---|
Indonesia | Acuerdo | 10 a 30 millones | No revelado | No revelado |
China | Fabricante | 1 millón | No revelado | No revelado |
Pakistán | Acuerdo | 1,2 millones | No revelado | Primer trimestre del 2021 |
Emiratos Árabes | Acuerdo | No revelado | No revelado | No revelado |
Egipto | Acuerdo | 40 millones | No revelado | Enero del 2021 |
Perú | Acuerdo | 38 millones | 2.755 millones de dólares | 1 millón en enero del 2021 |
[Fuentes: OMS, Sinopharm, Minsa, BCRP, Gobiernos de Indonesia, Pakistán, China, Argentina, Perú. Elaboración del cuadro: Mayté Ciriaco, periodista especializada en temas de salud. (Información actualizada al 08/01/2021)]
La vacuna de Sinopharm fue aprobada en China el 30 de diciembre. Según la doctora Angela Uyen Cateriano, asesora de Políticas y Defensa de la Salud de Médicos Sin Fronteras, este es un tercer factor para que Perú sea el primer país latinoamericano en adquirir esta vacuna. Países como Argentina recién han entrado en negociaciones con Sinopharm. “Cada país ha lidiado con la adquisición a su manera, de acuerdo con sus posibilidades, a su contexto y recomendaciones técnicas”, explicó.
Un cuarto punto a tener en cuenta para la elección de la vacuna china en el que coinciden Mezones y Uyen son los ensayos clínicos para evaluar su seguridad y su eficacia realizados en el Perú. Los ensayos han permitido que estos países vayan primero porque tienen preferencia de compra y además confían más en la vacuna pues tienen resultados de primera mano. En el Perú, 12 mil voluntarios han participado en los ensayos de la vacuna en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Un quinto punto es que los países de bajo y medio ingreso no tienen la capacidad logística que por ejemplo la vacuna de Pfizer requiere, explicó Uyen. “Creo que se ha hecho un análisis de factibilidad y probablemente un estudio económico para calcular el costo versus los beneficios de Sinopharm”, aseguró. Si bien esta vacuna es una de las más caras, Mezones refirió que no se debe evaluar el costo de cada dosis sin considerar los costos totales por vacunación. “Es un error muy grande que se quiera solo ver el costo de cada dosis. Es como cuando compras un medicamento y lo eliges porque supuestamente es el de menor precio, pero tienes que ver todos los costos que se agregan a ese medicamento como lo que sucede con Pfizer”, acotó.
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Los expertos también explicaron que se debe tener en cuenta la geografía de nuestro país porque incluso si se tuviera la refrigeración necesaria para la vacuna de Pfizer (que requiere una refrigeración de -70 grados) llevarlas a zonas como Punchana, en la selva, o la localidad de San Marcos, en Cajamarca, es complicado y necesita de otros gastos. Para los expertos estos costos extras no son tan elevados con las vacunas de Sinopharm o Astrazeneca. “Hay que tener en cuenta que la venta y adquisición de vacunas tiene mucho de geopolítica, China está tratando de limpiar la imagen de ser «el país de donde vino el problema» y en la actualidad intenta ofrecer soluciones que son manejables para países de medio y bajo ingreso”, aseguró Uyen.
La vacuna de AstraZeneca: la más barata del mercado
Debido a los acuerdos de confidencialidad, la mayoría de los países no ha querido revelar el precio que pagó por las vacunas de la británica AstraZeneca. Según información recopilada por El Comercio, de 27 países analizados que han firmado acuerdos con esta farmacéutica, 19 no han precisado el costo. “Hay mucho secretismo en la compra de las vacunas. En realidad, siempre lo ha habido en las negociaciones de medicamentos”, sostuvo Ángela Uyen.
Sin embargo, gracias a aquellos países que sí han revelado el precio acordado con AstraZeneca, se sabe que esta vacuna tiene un costo de entre US$3 y US$5 la dosis.
Es importante tener en cuenta que no todos los países pagan lo mismo. El economista Pedro Grados, director de la carrera de Economía de la Universidad de Lima, dijo en una entrevista con RPP que Perú pagaría US$5,6 por vacuna. La catorceava parte de lo que pagará por la vacuna de Sinopharm. Los datos analizados permiten identificar que Colombia ha hecho un acuerdo por US$8 la dosis, mientras Tailandia pagará US$7. Es decir, el doble de lo que pagaron países como Estados Unidos y Brasil que pidieron primero los lotes de vacunas o tienen una población más grande. Estados Unidos, por ejemplo, solicitó 300 millones de vacunas y pagará por cada una US$4.
-Vacuna de Astrazeneca-
Región | Estado | Dosis compradas | Costo | Fecha de entrega estimada |
---|---|---|---|---|
Perú | Acuerdo | 14 millones | No revelado | Setiembre del 2021 |
Brasil | Acuerdo | 100 millones que se producirán en el país y 2 millones que se importarán | 356 millones por los 100 millones de dosis que producirán | 2 millones en enero del 2021 |
México | Acuerdo de fabricación | 77,4 millones | No revelado | Marzo del 2021 |
Colombia | Acuerdo | 10 millones | 82 millones de dólares | Entre enero y febrero del 2021 |
Argentina | Acuerdo de fabricación | 22,4 millones | No revelado | Entre fines de marzo e inicios de abril del 2021 |
Chile | Acuerdo | 14,4 millones | No revelado | No revelado |
Ecuador | Acuerdo | 5 millones | No revelado | No revelado |
El Salvador | Acuerdo | 2 millones | No revelado | Primer trimestre del 2021 |
Costa Rica | Acuerdo | 1 millón | 4 millones de dólares | Primer trimestre del 2021 |
República Dominicana | Acuerdo | 10 millones | 40 millones de dólares | Marzo del 2021 |
España | Acuerdo como parte del esquema de la Unión Europea | 31,6 millones | 31 millones de euros | Entre diciembre del 2020 y junio del 2021 |
Suiza | Acuerdo | 5,3 millones | No revelado | No revelado |
Canadá | Acuerdo | 20 millones | No revelado | No revelado |
Australia | Acuerdo de producción | 53,8 millones | No revelado | Inicios de marzo del 2021 |
Estados Unidos | Acuerdo | 300 millones | 1,200 millones de dólares | Se esperaba para octubre del 2020 |
Reino Unido | Acuerdo | 100 millones | 84 millones de libras | 4 millones en el 2020 |
Australia | Acuerdo de producción | 53,8 millones | No revelado | Inicios de marzo del 2021 |
Israel | Acuerdo | 10 millones | No revelado | Primera mitad del 2021 |
Japón | Acuerdo | 120 millones | No revelado | 30 millones de dosis para marzo del 2021. |
China | Acuerdo | 100 millones | No revelado | No revelado |
Corea del Sur | Acuerdo | 20 millones | Entre 60 y 100 millones de dólares | Antes de marzo del 2021 |
Vietnam | Acuerdo | 30 millones | No revelado | Primera mitad del 2021 |
Indonesia | Acuerdo | 50 millones | No revelado | Segundo trimestre del 2021 |
Malasia | Acuerdo | 6,4 millones | No revelado | Febrero del 2021 |
Filipinas | Acuerdo | 2,6 millones | 12,5 millones de dólares | Segundo trimestre del 2021 |
Tailandia | Acuerdo | 26 millones | 200 millones de dólares | Mayo del 2021 |
Bangladesh | Acuerdo con Serum, instituto de India | 30 millones | No revelado | Entre fines de enero e inicios de febrero del 2021 |
Unión Europea | Acuerdo | 300 millones con una opción de 100 millones adicionales | 750 millones de euros por 300 millones de dosis | Inician a fines del 2020 |
América Latina (sin Brasil) | Acuerdo | 150 millones con una opción de hasta 400 millones adicionales | 600 millones de dólares para 150 millones | Primer semestre del 2021 |
[Fuentes: Reuters, OMS, BCRP, Gobiernos de indonesia, Malasia, Brasil, México, Colombia, Filipinas, Tailandia, Bangladesh, Argentina, Chile, España, Suiza, Canadá, Australia, Japón, China, Corea del Sur, Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Ecuador, El Salvador, Perú, Costa Rica, República Dominicana. Elaboración del cuadro: Mayté Ciriaco, periodista especializada en temas de salud. (Información actualizada al 08/01/2021).]
Edwar Mezones afirmó que una cosa es la capacidad de negociación que puede tener Brasil con 200 millones de habitantes y otra cosa es la capacidad de negociación que puede tener un país más pequeño, como Ecuador. En la misma línea, Uyen dijo que los países de medio ingreso pagan más que los de alto ingreso, debido precisamente a su poder de negociación y también gracias a que cuentan con agencias de evaluación sanitaria. Estas agencias realizan una revisión exhaustiva de la evidencia científica y otros documentos centrándose en la utilidad y los potenciales costos a pagar por una tecnología dada. Es por eso que son tan relevantes.
Otros puntos a tener en cuenta en esta variación de precios son la capacidad que cada país tiene para pagar y el tiempo en el que se solicitó la vacuna. “Los países como Estados Unidos que la solicitaron primero apostaron por un mayor riesgo. Si quieres adquirirla ahora el precio debe ser mayor porque se tiene más seguridad que antes”, alegó Mezones.
Las compras grupales, como la realizada por la Unión Europea, han reducido el precio de las vacunas para los países miembros. España pagará US$1,3 por cada dosis de la vacuna de AstraZeneca.
La diferencia de precios y la accesibilidad de estas vacunas se ha complicado, pese a COVAX facility, que inicialmente fue creada para evitar esta competencia en los mercados y poder ofrecer un acceso equitativo a las vacunas para todos los países. Sin embargo, debido a la falta de solidaridad global y los tratos bilaterales la iniciativa ha quedado muy limitada.
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