El Gobierno dispuso una serie de nuevas medidas para enfrentar el avance de la pandemia del coronavirus a nivel nacional. Foto: GEC
El Gobierno dispuso una serie de nuevas medidas para enfrentar el avance de la pandemia del coronavirus a nivel nacional. Foto: GEC
Redacción EC

Ante el inicio de la tercera ola del coronavirus en el país, el Gobierno dio a conocer cuáles son las provincias que permanecerán en el nivel de alerta alto, mientras las restantes continuarán en nivel de alerta moderado. La decisión se da tras el incremento de casos , sobre todo en Lima Metropolitana y el Callao.

MIRA: Pruebas COVID-19 gratuitas: ¿cómo saber si puedo ir a un centro del Minsa?

Según reveló el Ejecutivo a través de un decreto supremo publicado el domingo 16 de enero , estas provincias son: Arequipa, Camaná, Islay, Huánuco, Leoncio Prado, Cajamarca, Jaén, Huamanga, Tacna, Jorge Basadre, Ilo, Mariscal Nieto, Ica, Chincha, Pisco, Palpa, Huancayo, Satipo, Chanchamayo, Tarma, Huaura y Cañete.

También figuran Barranca, Huaral, Huarochirí, Lima, Callao, Piura, Talara, Paita, Sullana, Sechura, Morropón, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Santa, Huaraz, Cusco, La Convención, Urubamba, Trujillo y Pacasmayo.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron en Perú: conoce los síntomas y diferencias de la variante de COVID-19
La variante ómicron del COVID-19 se expande rápidamente por el mundo y el Perú no es la excepción, los estudios apuntan a que es la más contagiosa hasta la fecha.

El horario de inmovilización social en dichas provincias -que se encuentran en nivel de alerta alto- regirá desde la medianoche hasta las 4 a.m. del día siguiente. La medida va desde el lunes 17 hasta el domingo 30 de enero.

El último , el Gobierno amplió el estado de emergencia nacional por el plazo de 31 días calendario, a partir del 1 de enero de 2022, debido a las circunstancias que enfrenta el país por la .

Reducen cuarentena para personas con COVID-19

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que en el Consejo Nacional de Salud se decidió reducir en Lima Metropolitana y Callao, el para las personas que han dado positivo al COVID-19 y no presenten complicaciones clínicas. Es decir, se pasará de 14 a 10 días, y la medida será efectiva a partir de mañana, jueves 12 de enero.

MIRA: ¿Cómo aumentaron los contagios diarios en las regiones durante las últimas semanas?

Indicó que esta decisión se aplica luego de evaluar la evolución y evidencia científica de la variante Ómicron, y tomando en cuenta que es la variante predominante en Lima Metropolitana y Callao (82 % de los casos). En el resto del país se está evaluando esta reducción de acuerdo a cómo avance la variante, considerando que todavía existe una presencia significativa de la variante Delta.

VIDEO RECOMENDADO

Autotest COVID-19: Este es el procedimiento para realizarse la prueba nasal de detección del coronavirus
De acuerdo con el ministro de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, este producto está autorizado para ser comercializado en farmacias y boticas de todo el país. En el siguiente video sepa cómo utilizarlo correctamente.

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más