Últimas noticias

Sucesos

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Verano 2022: sigue estas recomendaciones para acudir a las playas reabiertas tras celebraciones de Año Nuevo

En esta nota encontrarás lo que debes tomar en consideración al momento de visitar de manera segura un balneario del país.
Los asistentes a las playas deben respetar los horarios de permanencia, seguir los flujos de tránsito, y contar con distanciamiento social recomendado. (Foto: GEC)

Redacción EC

4/1/2022 20H55 - ACTUALIZADO A 4/1/2022 20H55

Luego que el Gobierno haya dispuesto el cierre de playas de todo el país hasta el 1 de enero como medida para evitar propagación del COVID-19 ante las celebraciones del Año Nuevo, y algunos de municipios de Lima Metropolitana hayan optado por mantener esta medida hasta el lunes 3 de enero, ahora los bañistas pueden disfrutar de este espacio muy concurrido durante la temporada de verano.

MIRA: Así amanecieron las playas de Lima y Callao luego de las celebraciones por Año Nuevo

En esa línea, los municipios son los encargados de cumplir con el protocolo contra el COVID-19 en estos importantes espacios públicos:

Verificar playas saludables

Antes de acudir a un balneario, debes revisar la lista elaborada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) que muestra las playas calificadas como saludables y no saludables, que se ubican tanto en la capital como en el resto del litoral peruano. Para ver la lista de playas saludables, CLIC AQUÍ.

La Digesa considera una playa saludable cuando el agua de mar es “microbiológicamente propia”, hay ausencia de descarga directa de agua residual (desagüe), tiene baños y tachos para residuos sólidos y existe una limpieza permanente.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuáles son las nuevas medidas anunciadas por el Minsa ante el avance de la variante ómicron en el país?


Carné de vacunación

A la fecha, el ingreso de las playas en la mayoría de distritos es presentando el carné de vacunación que acredite ambas dosis contra el coronavirus (COVID-19).

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó a finales del año pasado que el sector que lidera no tiene en agenda plantear el cierre de playas de todo el país durante la temporada de verano, para prevenir nuevos contagios de coronavirus ante la nueva alerta epidemiológica por los casos confirmados de la variante Ómicron.

MIRA: Miraflores: personas acuden a playa Makaha, pese a prohibición que rige desde hoy | VIDEO

No obstante, señaló que esta medida no queda descartada porque se evaluará el comportamiento de los ciudadanos durante el 31 de diciembre y 1 de enero por celebraciones de Año Nuevo, donde tendrán que cumplir con la restricción a los balnearios.

Además, el sector estará atento al comportamiento de las personas en los primeros días del primer mes del 2022 en las playas y que cumplan las medidas de bioseguridad básicas.

¿Consumo de bebidas alcohólicas en playas?

Se dispuso la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y comidas en las playas durante los días 25 y 26 de diciembre del 2021 y los días 1 y 2 de enero del 2022, como medida preventiva en el contexto de la pandemia del COVID-19. No obstante, la mayoría de municipios continuará con esta restricción recomendada por el Minsa para mitigar el avance de contagios.

MIRA: Faltan médicos para atender potenciales casos de COVID-19 y otras enfermedades

Cuadrículas para el distanciamiento social

Los asistentes a las playas deben respetar los horarios de permanencia, seguir los flujos de tránsito, y contar con distanciamiento social recomendado para evitar un eventual contagio del coronavirus. Para reforzar esta medida, algunos de los balnearios como el de Agua Dulce en Chorrillos ha optado por colocar cuadrículas.

MIRA: ¿Magdalena, Miraflores, San Borja, San Isidro y La Molina ya superaron los picos de las olas pasadas?

“Para lograr un distanciamiento en las playas se vienen construyendo cuadrículas, que de acuerdo con la norma deben contar con una dimensión de cuatro metros por cuatro metros, donde un grupo familiar, de máximo de cuatro personas, podrá estar dentro. De esa manera, vamos a limitar el aforo en las playas”, informó Luis Quiroz, director de Salud Ambiental de la Diris Lima Sur, en octubre pasado antes de iniciar el verano.

Los ciudadanos deben conocer que estos espacios llamados también boxes son de uso gratuito. De esta manera, a partir de ahora ya no será posible que la gente se disperse sobre la arena o coloque su silla de playa en cualquier sitio.

Uso de mascarilla

Debe llegar a la playa se recomiendas a los bañistas acudir con mascarilla y usarla mientras estén en la zona del litoral. La norma técnica del Minsa señala que el uso de este elemento es obligatorio para circular por las vías de uso público y en espacios cerrados, o donde no se puede mantener el distanciamiento físico.

MIRA: ¿Cuál es el avance de los casos y en qué regiones se han detectado?

“Se debe usar mascarillas que tengan buena capacidad de filtración y ajuste al rostro, esto es posible con el uso de doble mascarilla (una quirúrgica de tres pliegues debajo, y sobre ella, una mascarilla comunitaria) o también es posible lograr estas características con una KN 95″, indica el sector Salud.

Uso del alcohol en gel y otras medidas

Debe usarse el alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón para lavarse las manos. El lavado de manos debe ser frecuente.

Protección ante rayos ultravioleta

Se recuerda a los visitantes de las playas la importancia de usar bloqueado solar en todo momento para evitar posibles lesiones a la piel a causa de los rayos ultravioleta.

VIDEO RECOMENDADO

Así amanecieron las playas de Lima y Callao luego de las celebraciones por Año Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

  • Playas de Barranco, Chorrillos y Miraflores reabren hoy al público tras permanecer cerradas durante 4 días
  • COVID-19: debido a trabajos de mantenimiento, vacunatorio Playa Miller no atenderá del miércoles 5 al viernes 7 de enero
  • Retorno a clases presenciales: ¿Qué está bien y qué está mal en el plan del Minedu?
  • Verano 2022: recomendaciones para disfrutar de las playas y protegerse del COVID-19
  • Callao: fue hallado sin vida el hombre que fue reportado como desaparecido en la playa Cantolao

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

COVID-19

|Minsa

|playas

|Ómicron

|tercera ola coronavirus

|Verano 2022

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Día Mundial del Lavado de Manos: ¿por qué se celebra el 15 de octubre?

Xhaka podría ir a la cárcel por cinco años por falsificar un certificado de COVID-19 durante pandemia

Qué es la variante BA.3.2 del COVID-19: características, síntomas y nivel de riesgo

‘El otro contagio’: Eduardo Ticona presenta novela sobre pandemia COVID-19

Lo más visto

  1. Halloween: Municipalidad de Lima decomisa más de 800 productos vencidos en operativo en Mesa Redonda
  2. Fenómeno El Niño: Marco Vinelli niega desabastecimiento de alimentos y agua en Lima
  3. Piura: Contraloría supervisa limpieza de quebradas en Huancabamba ante emergencia por El Niño
  4. Sedapal triplica capacidad para captar agua con alta turbidez en La Atarjea ante El Niño
  5. Caso Liceo Naval: archivo contra cuatro adolescentes no es definitivo y puede ser apelado
Ver más de Sucesos
Do Not Sell My Info
Privacy Settings