Docente denunciado de acoso sexual
Docente denunciado de acoso sexual
Cristina Fernández

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) destituyó a un docente acusado de hostigamiento sexual a sus alumnas. Se trata del abogado Salutiniano Huamaní Huamaní, quien laboraba como catedrático del curso de Constitución y Derechos Humanos.

La destitución fue aprobada, por mayoría, en la sesión de Consejo Universitario del último lunes. La casa superior de estudios confirmó a El Comercio que en los próximos días se emitirá la resolución de cese del cuestionado catedrático.

Esta denuncia de acoso sexual a por lo menos ocho estudiantes de la Universidad de Ingeniería se hizo pública a fines de abril. En ese momento la "Organización de estudiantes de la UNI por una educación libre de violencia contra la mujer (UNIdas)" compartió las capturas de las conversaciones entre el docente y algunas alumnas.

En las conversaciones difundidas a través de redes sociales se puede observar que Huamaní insistía en salir con sus estudiantes, la mayoría de ellas delegadas de aula, pero estas se negaban.

La denuncia provocó la inmediata reacción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Este, con aval de su decana, respaldó a las agraviadas y pidió la destitución definitiva del catedrático.

Es así que, ante las evidencias recogidas, el 16 de mayo el Consejo de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas aprobó la expulsión del catedrático. Además, el caso fue reportado al Ministerio de la Mujer.

En una entrevista a LaMula.pe el denunciado negó las acusaciones en su contra. "Eso (la denuncia de acoso) no es cierto. Está en trámite y no puedo hacer mayor comentario. Yo sé correctamente que el hostigamiento sexual es un delito", comentó Huamaní.

Tras conocer la destitución definitiva del profesor de Constitución y Derechos Humanos, el Movimiento por una educación libre de violencia contra la mujer saludó la decisión de la UNI, pues consideró que marca un buen precedente en la lucha contra el acoso sexual.


Parte de la conversación del profesor Salutiniano Huamaní con una delegada de aula:

Contenido sugerido

Contenido GEC