El próximo 7 de octubre los vecinos de San Borja deberán elegir a su próximo alcalde entre un total de 12 listas que ya se encuentran inscritos para el proceso electoral de autoridades regionales y distritales.
En total se presentaron 13 listas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que terminó por declarar como improcedente la candidatura de Vamos Perú. Cabe señalar que del total de candidatos, en esta ocasión solo dos mujeres disputan la alcaldía del distrito.
De las listas inscritas, vale indicar que los candidatos de Félix Fernando Llamosas Bellido, de Podemos por el Progreso por el Perú, y Alberto Von Der Heyde Biosca, de Todos por el Perú, figuran sus estados en proceso de apelación en el JNE.
Los candidatos han presentado sus planes de gobierno, señalando los problemas del distrito. En el caso del transporte se señalan algunas medidas similares como la necesidad de mejorar el tráfico que se genera en las principales arterias, como Javier Prado o Aviación. Las propuestas de Acción Popular, Restauración Nacional, Partido Popular Cristiano, Unión por el Perú y Perú Patria Segura señalan la necesidad de implementar semáforos inteligentes para generar una ‘ola verde’ que aligere el tránsito, sobretodo en horas punta.
Llama la atención la propuesta del partido Todos por el Perú que busca la creación de un bus de transporte público dentro del distrito, denominado “El Urbanito”. El Partido Popular Cristiano quiere implementar un servicio igual que se enlace tanto con el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima.
No obstante, los candidatos de Solidaridad Nacional y Unión por el Perú proponen la construcción de pasos a desnivel, en coordinación con la Municipalidad de Lima. El primero de ellos en el cruce de las avenidas Canadá y Aviación.
Sobre la salud de los vecinos, los candidatos tienen como factor común la construcción de un policlínico municipal. Incluso, Todo por el Perú busca que las camionetas de serenazgo estén equipadas con equipos de resucitación. En tanto, la mayoría de los candidatos resalta la necesidad de ampliar la red de contenedores subterráneos.
En el tema de seguridad los candidatos buscan aumentar el número de agentes de serenazgo y de que se realicen patrullajes integrados con la Policía Nacional. Solidaridad Nacional considera la implementación de botones del pánico en puntos estratégicos del distrito.
El feminicidio es otro de los casos ligados a seguridad, y que preocupa a los candidatos. El Partido Popular Cristiano propone la creación del programa “Yo te protejo”, que busca una respuesta ante el maltrato de mujeres y niños con un equipo integrado por psicólogos, policías y abogados.