La Embajada de Venezuela en el Perú informó a sus connacionales que “no serán procesadas” las citas programadas en su sede en Lima para la expedición y/o renovación de pasaportes biométricos, para el retiro de pasaportes, para el otorgamiento de visas y documentos de viaje.
A través de un comunicado publicado en la red social X, la misión diplomática explicó que esta medida se debe a que “suspende de forma indefinida la atención consular y todos los trámites consulares”.
Como era de esperarse, dicha decisión ocasionó que grupos de venezolanos formaran largas colas en los exteriores de la sede diplomática para realizar sus trámites ante la próxima suspensión de la atención.
Esto ocurre en el contexto de que el Gobierno peruano les pidió a los diplomáticos de Venezuela abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas debido a “las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano” tras las elecciones en las que ganó Nicolás Maduro.
Ayer, lunes, el Perú y los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela. También exigieron la revisión completa de los resultados y pidieron una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En tanto, el régimen de Venezuela exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre los comicios presidenciales del pasado domingo.