Rosa Farje, madre de Manuel Vela, uno de los cinco acusados del delito de violación contra una joven de 21 años en Surco, se presentó en ATV para defender a su hijo, de quien dijo es inocente porque no habría sido sindicado por la víctima como uno de sus presuntos agresores.
MIRA: Violación grupal en Surco: las claves del caso que implicaría 26 años de cárcel para los acusados
La mujer aseguró que su hijo se retiró del inmueble en el que ocurrieron los hechos, el cual era de propiedad de uno de sus familiares, durante la noche y no regresó.
“En ningún momento la agraviada ha sindicado a mi hijo como uno de sus agresores. Mi hijo se retira del lugar. Una amiga suya le envía un taxi para que vaya a su casa en el distrito de Surquillo. Al día siguiente cuando la policía entra a mi casa para llevarse a mi hijo, yo no entendía nada, pero actuamos diligentemente y fuimos en un auto a la comisaría” aseguró a ATV.
Imágenes difundidas por ATV muestran que el día en que sucedieron los hechos, Manuel Vela ingresa a las 11:00 p. m.
a un edificio ubicado en Surquillo acompañado de una mujer. Según la versión de la familia del acusado, este video probaría que el joven no habría estado presente cuando se produjo el delito.
“Mi hijo se sentía mal porque había tomado mucho, por lo que busca la ayuda de una amiga suya para que le envíe un taxi a su casa”, aseveró.
Indicó además que su hijo no dio positivo al consumo de cocaína, tal como había señalado la policía. “Se ha dicho que todos han dado positivo, pero eso no es así. En 15 días saldrán los exámenes de ADN, pero en ese tiempo el juez puede determinar que mi hijo pise un penal”.
“Si mi hijo cometió alguna falta entonces que pague por su falta, pero no es un violador. Se tiene que investigar al fondo la responsabilidad de cada uno”, agregó.
Por su parte, María Eugenia Vela, hermana de Manuel Vela, indicó que de los otros 4 acusados, tres son amigos de su hermano desde muy niños, mientras que al otro joven la familia no lo conoce como tampoco a la mujer agraviada.
El Ministerio Público abrió proceso penal contra Martín Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela, como presuntos autores del delito de violación sexual en agravio de la joven de 21 años.
El caso
Una joven de 21 años denunció que fue violada por cinco hombres luego de una fiesta realizada en una casa ubicada en la cuadra 5 del jirón Enrique León, en Surco.
Según informó la policía, la víctima pasó por los exámenes médicos correspondientes y estos certificaron que había sufrido violencia sexual.
Respecto a estos hechos, los acusados habrían reconocido, de acuerdo a lo señalado por el coronel PNP Jhonny Rolando, jefe de la División Policial Sur, que mantuvieron relaciones con la joven denunciante, aunque dijeron que éstas “fueron consentidas”, pese a que el testimonio de la joven indica lo contrario.
De acuerdo con el artículo 170 del Código Penal, se trata de un delito de violación sexual “el que con violencia, física o psicológica, grave amenaza o aprovechándose de un entorno de coacción o de cualquier otro entorno que impida a la persona dar su libre consentimiento, obliga a esta a tener acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza cualquier otro acto análogo con la introducción de un objeto o parte del cuerpo por alguna de las dos primeras vías” y se sanciona con entre 14 y 20 años. La pena aumenta a 26 años si se comete por dos o más personas y si los agentes actúan bajo los efectos del alcohol o las drogas.