Incendio en galería de Las Malvinas ha movilizado más de 400 bomberos. Luego de 20 horas todavía no se puede apagar el fuego.
Redacción EC

Cuatro trabajadores, uno de solo 15 años, permanecen atrapados en el edificio incendiado en . El dueño los encerró bajo llave en un contenedor ubicado en lo alto el inmueble de la Av. Guillermo Dansey.

Mario Casaretto, gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, indicó que antes del incendio no pudieron retirar dichos contenedores porque se trata de un local privado y para cualquier intervención necesitan una orden judicial. Además, señaló que los contenedores fueron colocados en la gestión anterior.

“Eso (los contenedores) fue una de las razones por las cuales se clausura el local, una condición de alto riesgo. Hay que averiguar cuándo se construyeron, no fue en nuestra gestión”, dijo a Latina.

No obstante, Roxana Fiestas Mendes, la comerciante de la galería Nicolini, ubicada en el primer piso del edificio, denunció que los contenedores fueron ensamblados este año, algunos incluso desde antes. “En la parte de atrás, los contenedores fueron instalados hace un año y medio”, declaró a América Noticias.

Esta versión fue confirmada por Hugo Sulca, presidente del centro comercial Nicolini, quien denunció que los responsables son los dueños de la empresa JPEG SAC, propietarios de los pisos superiores del edificio.

Así lucía la galería Nicolini en marzo del año 2015. Los contenedores todavía no habían sido colocados. (Google Maps)
Así lucía la galería Nicolini en marzo del año 2015. Los contenedores todavía no habían sido colocados. (Google Maps)

Al respecto, Christian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, reiteró que el 9 de junio de este año clausuraron los almacenes de la empresa JPEG SAC por guardar elementos altamente inflamables como pinturas, disolventes y material sintético, pero que los propietarios no acataron la disposición. “Nosotros clausuramos casi todos los días unos 20 locales, pero muchos de ellos se resisten al cumplimiento de las disposiciones municipales”, dijo a América Noticias.

El incendio que inició ayer al mediodía en los almacenes de JPEG SAC afecta casi todo el edificio que ocupa una cuadra de la Av. Guillermo Dansey. Unos 400 bomberos han acudido a la zona para controlar el siniestro de código 4. Ocho bomberos resultaron heridos.