Los daños del derrame de petróleo reportado el último fin de semana en el mar de Ventanilla alcanzan por lo menos tres distritos y varios kilómetros de litoral contaminado | Foto: Gobierno Regional del Callao
Los daños del derrame de petróleo reportado el último fin de semana en el mar de Ventanilla alcanzan por lo menos tres distritos y varios kilómetros de litoral contaminado | Foto: Gobierno Regional del Callao
Redacción EC

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció respecto al ocurrido el último sábado 15 de enero en el terminal multiboyas N° 2, de la Refinería La Pampilla () en el mar de Ventanilla (Callao), y que viene afectando también las playas de Ancón y Santa Rosa (Lima).

A través de su cuenta de Twitter, el burgomaestre anunció que la Municipalidad de Lima dispuso que personal de la comuna metropolitana apoye en la limpieza de las zonas afectadas. Los daños alcanzan por lo menos tres distritos y varios kilómetros de litoral contaminado.

MIRA AQUÍ | Ancón: al menos tres semanas para limpiar sus 12 playas afectadas tras derrame de petróleo

“Ante el derrame de petróleo en nuestro litoral, desde el lunes, venimos inspeccionando las playas afectadas y hemos remitido un oficio al OEFA para que actúe inmediatamente. Sin perjuicio de ello, hemos dispuesto personal para sumarnos a la limpieza de la zona afectada”, dijo.


“El Estado debe exigir de inmediato a Repsol que brinde soluciones y reparaciones por el daño causado a nuestro ambiente y a los recursos naturales. Esto no puede quedar impune”, agregó.

Por otro lado, dijo que se ha puesto a disposición de los alcaldes de Santa Rosa y Ancón para darles el apoyo en las labores de limpieza de las playas.

REVISA | Derrame de petróleo en Ventanilla: alcalde pide “acción concreta” y critica uso de recogedores en limpieza

OEFA responde

En respuesta a la publicación del alcalde Jorge Muñoz, el OEFA informó que solicitó identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, en un plazo máximo de dos días hábiles.

Asimismo, realizar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras.

También asegurar el área, realizar la contención y recuperación del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia de hidrocarburo, en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Remarcó que continuarán realizando las labores de supervisión para el cumplimiento de las medidas dictadas.

MÁS INFORMACIÓN | Daño ambiental en Ventanilla: 18 mil metros cuadrados de playa contaminados y el impacto del derrame en La Pampilla

Derrame de petróleo

Según el Ministerio del Ambiente, el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla.

La multinacional Repsol indicó que este derrame del hidrocarburo fue producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, tras reunirse con representantes de Repsol, señaló que el derrame ha sido de aproximadamente de 6,000 barriles de petróleo, por lo que la multa que podría recibir Refinería La Pampilla sería de hasta 30,000 UIT, equivalente a S/138 millones.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce cuáles son las nuevas restricciones en Lima y Callao
En el siguiente video te damos a conocer cuáles son las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Mira cuál es el nuevo horario de toque de queda, aforos y otras restricciones.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más