En un esfuerzo por abordar y mitigar los retos de la contaminación ambiental en el país la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) lanza la campaña “Hazte Cargo”, que busca visibilizar los problemas ambientales, identificar responsabilidades y promover soluciones efectivas para proteger la salud de las poblaciones afectadas y los ecosistemas.
Nuestro país enfrenta diversos casos de contaminación ambiental, a causa de actividades como instalaciones mal abandonadas, residuos mal gestionados, derrames de hidrocarburos y pasivos ambientales. Estos problemas afectan el suelo, el aire y el agua, poniendo en riesgo la salud de miles de compatriotas.
La cruzada expondrá tres casos emblemáticos que aún padecen las consecuencias de la contaminación ambiental:
En el distrito de Chorrillos, los Pantanos de Villa están amenazados por botaderos ilegales que contaminan el agua y ponen en peligro la biodiversidad.
En la Amazonía peruana, más de 70 derrames de petróleo en las últimas dos décadas han afectado gravemente la selva amazónica y sus habitantes. La explotación de recursos naturales sin control y la contaminación del Oleoducto Norperuano han dejado heridas abiertas en la población, entre ellas la comunidad nativa kukama kukamiria, en la región Loreto.
En Los Andes, en la región Junín, La Oroya fue considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo y sigue siendo un problema sin solución. A pesar de las advertencias de la Corte IDH, los altos niveles de contaminación persisten. La salud de la población local está en riesgo debido a la contaminación del aire y la presencia de plomo en la sangre.
Frente a esta situación, el Estado peruano debe mejorar la atención médica especializada y ajustar sus normativas ambientales.
Para visibilizar estas problemáticas y generar acciones de cambio surge la campaña #HazteCargo. Esto se logrará a través de investigaciones periodísticas, científicas y legales.
Carol Mora, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, señala que la campaña busca “generar un movimiento de acción entre los responsables de los casos emblemáticos de contaminación ambiental en el Perú y que se tomen acciones inmediatas y urgentes para remediar los daños ambientales ocasionados”.
“#HazteCargo promoverá acciones para evidenciar estos riesgos latentes, crear espacios de debate sobre los retos y proponer soluciones duraderas para que estos escenarios no se repitan, incluyendo mejores mecanismos de fiscalización y cumplimiento de las reglas ambientales”, afirmó.