Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Ministerio de Salud: Digesa detectó altos niveles de contaminación ambiental en Mesa Redonda tras incendio

Esto después del gran siniestro ocurrido el pasado 19 de abril y que destruyó más de 20 inmuebles de la zona comercial del Cercado de Lima.

Incendio,Cercado de Lima,Mesa Redonda,Digesa,Minsa,Ministerio de Salud

El director de la Digesa, Percy Montes, informó que el lunes 22 de abril, de 6 a 9 a. m., se registraron las mayores concentraciones de partículas por la remoción de escombros. (Giancarlo Ávila/GEC)

El director de la Digesa, Percy Montes, informó que el lunes 22 de abril, de 6 a 9 a. m., se registraron las mayores concentraciones de partículas por la remoción de escombros. (Giancarlo Ávila/GEC)

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), informó que detectó, a través de su estación de monitoreo en Mesa Redonda, un alto grado de contaminación ambiental que podría afectar la salud de las personas. Esto tras el gran incendio ocurrido el pasado 19 de abril y que destruyó más de 20 inmuebles de la zona comercial del Cercado de Lima.

► Clausuran locales de venta de aceitunas en La Victoria por insalubres
​► Doce piscinas de Lima Sur son consideradas no saludables: conoce cuáles son

El director de la Digesa, Percy Montes Rueda, informó que el lunes 22 de abril, de 6:00 a 9:00 a. m., se registraron las mayores concentraciones de partículas por la remoción de escombros que se realizó en la zona del siniestro. No obstante, precisó que los contaminantes disminuyeron gradualmente por la dispersión del viento.

“Los resultados obtenidos por la estación de monitoreo para los gases SO2 y H2S cumplen con los estándares de calidad ambiental del aire establecidos por la normativa vigente del Ministerio del Ambiente, con el propósito de tomar acciones acertadas para proteger la salud de la población”, agregó.

La estación de monitoreo de Digesa fue ubicada en el local del Mercado Municipal Mariscal Ramón Castilla (en la cuadra 6 del Jr. Huallaga cuadra 6, a 200 metros de la zona del siniestro) y registró las concentraciones contaminantes del 20 al 22 de abril.

Los contaminantes evaluados fueron: material particulado con diámetro menor a 2.5 micras (PM2.5), dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (H2S) y parámetros meteorológicos (presión, temperatura, velocidad y dirección del viento).

-Recomendaciones-
Ante la presencia de agentes contaminantes, Montes Rueda recomendó a los vecinos limpiar con paños húmedos su vivienda y establecimientos comerciales, y almacenar el agua tapando bien los recipientes, cubrir los alimentos y lavarlos bien antes de ingerirlos.

Agregó que no deben realizarse actividades físicas al aire libre, reubicar a los niños y ancianos con problemas de enfermedades respiratorias a otras zonas seguras y lavarse permanentemente la cara y manos con agua y jabón.

-Protesta-
Un grupo de comerciantes de Mesa Redonda pretendió llegar hasta la Municipalidad de Lima para protestar por la decisión del alcalde Jorge Muñoz de disponer el cierre de los accesos a dicha zona comercial durante tres semanas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada